MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Campaña Mundial por la Educación (CME), presente en más de 100 países y liderada en España por Ayuda en Acción, EDUCO, Entreculturas y Plan International España, ha lanzado la iniciativa #LaMejorLección, con la que invita a todas las personas a compartir sus reflexiones y lecciones aprendidas en torno a la educación en el contexto de crisis por el coronavirus COVID-19.

'¿Qué estás aprendiendo en estos días de aislamiento en relación a la educación?'. Esta es la pregunta a la que invitan a responder los impulsores de la campaña. Las personas que quieran participar, tienen que hacerse una foto, grabarse un vídeo o escribir un texto explicando cómo se sienten y cómo creen que la educación puede contribuir a salir reforzados de esta crisis, y compartirlo en redes sociales bajo la etiqueta #LaMejorLección. Después, se recopilarán todas las lecciones recibidas para generar una reflexión conjunta.

Las ONG advierten de que el sector educativo "se está viendo profundamente afectado" por la pandemia global del COVID-19, "que ha sacado de las aulas a más de 1.500 millones de niños, niñas y jóvenes de 188 países, aproximadamente 10 millones de ellos en España". Esta situación, según precisan, "afecta en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables, tanto en España como en el resto del mundo".

"Esta crisis ha puesto de manifiesto las brechas de desigualdad que ya existían en nuestras sociedades. La crisis pasará, pero no podemos correr el riesgo de que, cuando lo haga, millones de los niños y niñas más vulnerables se hayan quedado atrás", ha reflexionado la coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación en España, Cristina Álvarez.

Por ello, piden a los responsables políticos que se garantice "el derecho a una educación equitativa, inclusiva y de calidad" durante la gestión de esta crisis y en los planes de recuperación posteriores, asignando los recursos humanos y económicos necesarios. "Nos jugamos mucho", demanda Cristina Álvarez.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición internacional presente en más de 100 países, formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que se moviliza para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo. En España está liderada por Ayuda en Acción, EDUCO, Entreculturas y Plan International España.

contador