Piden reunirse con la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado

CIUDAD REAL, 8 (EUROPA PRESS)

La Junta de Personal de la Administración de Justicia en Ciudad Real ha exigido a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, una reunión urgente para abordar el "insostenible" exceso en la carga de trabajo en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y trasladarle las medidas que deben tomarse para poder prestar un servicio público de calidad.

En un comunicado, han incidido en la necesidad de reforzar todos los juzgados de la provincia que realizan funciones de violencia sobre la mujer y de crear un juzgado exclusivo en la provincia de Ciudad Real.

A este respecto, han explicado que las nuevas competencias que estableció la Ley contra la Violencia de Género de 2004 para los juzgados a nivel penal y civil han supuesto para los trabajadores "un aumento de la carga procesal inasumible".

"Al no estar liberados de otros asuntos, la plantilla debe compatibilizar la función del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción con las específicas de Violencia sobre la Mujer, lo que se traduce en que, durante la jornada ordinaria se funcione como un servicio de guardia permanente, cubierto de forma gratuita, lo que paraliza el resto de los asuntos", han indicado.

En ese sentido, la Junta de Personal de Ciudad Real considera "prioritario" trasladar a la ministra de Justicia en funciones la necesidad de creación de juzgados especializados y exclusivos de esta materia, con el consecuente aumento de plantilla ya no sólo en la capital sino en todos los partidos judiciales de la provincia.

Además, han apostado por establecer un plan de formación continua, crear puestos de trabajo singularizados, con concursos de traslado específicos y con complementos retributivos que incentiven la penosidad del puesto, con el fin de buscar soluciones "efectivas" a los problemas que viven los trabajadores de dichas oficinas judiciales.

contador