ep pablo ibar enceldaflorida
Pablo Ibar, en su celda en FloridaASOCIACIÓN PABLO IBAR

El hispano-estadounidense Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato en Florida, Estados Unidos, el año 1994, ha sido declarado hoy "culpable" de los seis cargos que pesaban en su contra. El jurado alcanzó el veredicto unánime de culpabilidad en un tribunal de Fort Lauderdale (al norte de Miami), y lo entregó por escrito al juez encargado del caso, Dennis Bailey, que tendrá ahora que dictar sentencia contra Ibar, para el que la Fiscalía volvió a pedir la pena de muerte.

En este escenario, son dos las posibilidades para Ibar. La primera, que le vuelvan a condenar a muerte, lo que supondrá su vuelta al corredor de la muerte o, segundo, que se decida una sentencia de culpabilidad distinta y será destinado a una prisión común que es donde está en estos momentos.

Después de tres juicios, los dos primeros nulos, en el año 2016 la Corte Suprema de Florida anuló la pena de muerte que le fue impuesta en el año 2000 y ordenó un nuevo juicio con jurado, el que hoy, de nuevo, le ha declarado culpable en Fort Lauderdale, la ciudad del sureste de Florida donde Ibar nació el 1 de abril de 1972.

IBAR TIENE SUS ORÍGENES EN EL PAÍS VASCO

Ibar, que, además de la estadounidense, tiene la nacionalidad española desde 2001, lleva 24 de sus 46 años preso, pues a pesar de "la ausencia de pruebas físicas" que le conecten con el triple asesinato, según reza el fallo de la Corte Suprema de 2016, la justicia de Florida le ha negado siempre la libertad bajo fianza.

En España, concretamente en el País Vasco, de donde proceden los Ibar, existe una fundación que lleva su nombre y realiza campañas de recolección de fondos para sufragar su defensa en Estados Unidos.

contador