ep telefonoatencionmujeres maltratadas 016
Teléfono de Atención a mujeres maltratadas 016EUROPA PRESS

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior predecirá mediante un nuevo algoritmo la probabilidad de homicidio de las víctimas de violencia de género. Esta es una de las mejoras que introducirán en los próximos días para "impedir que mueran más mujeres" en España como consecuencia de la violencia machista.

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, este miércoles 10 de octubre en declaraciones a los medios tras la Reunión de Coordinación para combatir la Violencia de Género en la que se han presentado los nuevos mecanismos de valoración del riesgo.

En concreto, han introducido "una nueva escala de predicción de homicidio", algo que anteriormente no podían deducir. Ahora, trabajando con la base de datos del Sistema Viogen y por medio de once 'items' o indicadores, han desarrollado un mecanismo que genera "una alarma" de riesgo.

"Aunque la mujer quiera rebajar el nivel, aunque los cuerpos policiales en el momento no deduzcan que hay riesgo, el sistema lo va a deducir, y entonces genera una alarma que va al atestado y a las instancias judiciales", ha explicado Botella.

Si bien, no ha precisado de qué indicadores se trata porque es una información "confidencial", sí ha señalado que introducirán nuevas preguntas en los cuestionarios a las víctimas que permitirán conocer mejor el factor de vulnerabilidad tanto de ellas como de sus hijos. Como novedad, también se realizará una comunicación especial que se adjuntará al atestado cuando hay menores en riesgo.

"Son preguntas que a veces llaman la atención por su sencillez pero que permiten que aflore la realidad del entorno de la víctima, que les permita decir simplemente 'mis hijos están en peligro'. Había preguntas muy básicas que no se estaban haciendo", ha admitido.

Los nuevos formularios ya se están compartiendo con todos los actores del sistema del ámbito judicial, policías locales, autonómicas, la Ertzaintza, los Mossos d' Esquadra, la Fiscalía y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, con la intención de que empiecen a introducirse esta semana como periodo de prueba.

56.800 CASOS ACTIVOS DE MUJERES MALTRATADAS

Según datos de Interior, desde 2007 que se creó, el Sistema Viogen ha registrado 500.000 casos de mujeres, con todas sus circunstancias y trayectoria, de los cuales aproximadamente un 10 por ciento (unos 56.800) se encuentran activos y reflejan los casos de mujeres que han denunciado y demandan protección. Además, se han realizado 3,4 millones de valoraciones.

Al sistema Viogen tienen acceso cerca de 30.000 usuarios, de los cuales unos 13.000 son guardias civiles y policías nacionales, y otros 2.500 policías locales. También pueden acceder a él agentes sociales, ayuntamientos o unidades de violencia de género.

Por otro lado, en el marco de estas mejoras para luchar contra la violencia machista, Interior también ha puesto en marcha una nueva instrucción para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado extremen al máximo el cumplimiento de todos los protocolos y refuercen la formación de los agentes al cuidado de estos servicios. Además, la Secretaría de Estado ha reforzado su estructura generando un área específica con una comisaria competente al frente de la misma.

La secretaria de Estado de Seguridad ha recordado los casos más recientes de víctimas mortales de violencia de género con menores afectados que han generado "alarma social" y "gran dolor a la sociedad", unos casos que han servido para que se pongan "las pilas". Si bien, ha puntualizado que estas mejoras que han presentado este miércoles no son solo una reacción a estos últimos sino que ya venían trabajando en ellas desde antes.

Botella ha manifestado asimismo la voluntad del Ministerio del Interior de aumentar las plantillas de policías y guardias civiles de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, porque estiman que con los nuevos indicadores de predicción de probabilidad de homicidio aumentarán las necesidades de protección de las víctimas.

Desde el 1 de enero de 2003 hasta la actualidad, 963 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. En 2018 ya son 39 las víctimas mortales, más un caso en investigación. Además, tres menores han muerto a causa de la violencia de género en lo que va de año y existen dos casos en investigación.

contador