ep hilando vidas viste el palau de la generalitat con sus creaciones para reivindicar el papel de la
Hilando Vidas viste el Palau de la Generalitat con sus creaciones para reivindicar el papel de la mujer ruralGVA

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La asociación Hilando Vidas viste el Palau de la Generalitat con sus creaciones para "reivindicar el papel de la mujer rural en la sociedad", en el marco de las iniciativas programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo.

La acción, que consiste en decorar los balcones metálicos que coronan las dos torres de la sede de la Generalitat con hexágonos de lana de gran tamaño durante la primera quincena del mes de marzo, quiere simbolizar una apuesta por la presencia de las mujeres en las instituciones.

Asimismo, se ha creado un recorrido con diferentes edificios decorados por toda la ciudad. Además de el Palau, también han sido engalanados el Ayuntamiento de València, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Diputación de Valencia, el Palau de Cerveró de la Universitat de València, así como el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat y el Centre del Carme Cultura Contemporània, detalla el Consell en un comunicado.

De este modo, se pretende que cada edificio de la ruta programada ofrezca un color diferente para que el visitante encuentre un discurso nuevo en cada punto. La gama cromática gira alrededor de los colores del fuego, el mar Mediterráneo, el almendro y el monte, en representación de los elementos que unen a la comarca de La Serranía con Valencia.

La acción se enmarca dentro del nuevo proyecto de la asociación, Sororidad Serranía, creado con motivo de la semana de la mujer de 2020. Para ello, Hilando Vidas ha hermanado a 650 mujeres de los 19 municipios de la comarca de La Serranía para crear una obra de arte que dé visibilidad a la mujer rural.

MARCHA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Además, la asociación ha convocado a los vecinos y vecinas de dicha comarca en el puente de Serranos el 8 de marzo para realizar una marcha en favor, no solo de la visibilidad de la mujer rural, sino también de la igualdad de género.

Las personas participantes entrarán en la ciudad por las Torres de Serranos, puerta natural e histórica de acceso de los habitantes de La Serranía a la capital, y se dirigirán hasta la plaza de Manises.

La asociación cultural Hilando Vidas es una organización sin ánimo de lucro de arte colaborativo, que nace en la localidad valenciana de Alcublas hace 4 años y que está formada por 70 mujeres de entre 12 y 92 años.

Su objetivo es sacar del ámbito privado la tarea de tejer para hacerla pública y convertirla en expresión artística, al mismo tiempo que la dignifican y le rinden homenaje.

Hilando Vidas lleva su mensaje al arte urbano e interviene lugares públicos con el fin de visibilizar a las mujeres rurales. Asimismo, con cada instalación artística, quieren reivindicar los derechos de la mujer. Desde su fundación, la asociación ha tejido 17 instalaciones, a través de las que ha abordado temas como la violencia de género, la explotación sexual o el matriarcado.

La directora general de Promoción Institucional, María Fernanda Escribano, ha destacado que el Gobierno valenciano se ha sumado a este proyecto "como muestra del claro compromiso del Consell por la igualdad de género".

Así, el Palau de la Generalitat ha sido engalanado con estas figuras artesanales llegadas de La Serranía para reivindicar, además el valor artístico de esta tradición de la comarca del interior.

Además, como ha añadido Escribano, el proyecto "pretende visibilizar el fundamental papel de las mujeres en el ámbito rural" a través de "cientos de hexágonos que representan a cientos de mujeres" para dar visibilidad a su solidaridad y trabajo en equipo.

contador