ep menores extranjeros no acompanados mena
Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)FUNDACIÓN RAÍCES

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Fiscal de Sala Coordinador de Menores, Javier Huete, ha apuntado que en 2018 la llegada de menores no acompañados a territorio nacional creció "mucho", lo que conllevó "una sobresaturación y desbordamiento de las capacidades de recepción y asistencia de las entidades públicas encargadas de su adecuada atención". Al respecto, ha avisado de que estas condiciones aboca a dichos niños "a la delincuencia y la marginalidad como medio de subsistencia".

Así lo ha manifestado en una entrevista remitida por Fiscalía este miércoles, 20 de noviembre, Día Universal del Niño. El desbordamiento y la falta de recursos, según ha subrayado el fiscal, "se traduce en un agravamiento general de la escasez de medios autonómicos disponibles para abordar la protección de los menores y está generando un malestar social que, además, se une al peligro potencial de abocar a dichos menores a la delincuencia y la marginalidad como medio de subsistencia".

Huete ha apuntado que el "desbordamiento" de a los centros de protección y de primera acogida para menores --dirigidos tanto a menores migrantes como nacionales--, ha sido denunciado por 18 secciones territoriales: Navarra, Tarragona, Huelva, Barcelona, Gerona, Guipúzcoa, Mallorca, Asturias, Murcia, Zaragoza, Granada, Cádiz, Sevilla, Cantabria, Madrid, Valencia, Jaén y Almería.

"Esta situación conlleva el aumento exponencial de los expedientes de menores en situación de riesgo y deriva en enorme precariedad de medios materiales de las comunidades autónomas para afrontar adecuadamente esta situación", ha agregado.

Además, ha apuntado que desde algunos territorios "se alerta de que existe una interlocución interna entre los propios menores y ciertas organizaciones clandestinas que les posibilitan su entrada y asentamiento en España". "Ello provoca que, cada vez que se crea un nuevo recurso, inmediatamente aparece un número mayor de menores solicitando su inmediato ingreso en el mismo", ha apostillado.

contador