ep oso pardo
Oso PardoFAPAS - Archivo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La XIV edición de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA ha galardonado al Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), el Instituto Jane Goodall y al cineasta Joaquín Gutiérrez Acha, según ha informado la fundación.

El mensaje lanzado durante la ceremonia de entrega de los premios, celebrada este jueves en la sede madrileña de la fundación, ha sido que "sólo implicando a toda la sociedad será posible paliar la grave crisis de biodiversidad que está diezmando la vida en el planeta".

En la gala se ha reconocido el "poder inspirador y transformador de actitudes" de los galardonados, además de su esfuerzo por la conservación de ecosistemas y especies.

En concreto, se ha reconocido a FAPAS ('Premio a la Conservación de la Biodiversidad en España') por proteger las especies y los ecosistemas cantábricos; al Instituto Jane Goodall ('Premio Mundial') por su labor en la conservación de los chimpancés y sus ecosistemas; y a Joaquín Gutiérrez Acha ('Premio de Difusión del Conocimiento y Sensibilización') por la "excepcional calidad" de sus documentales de naturaleza.

El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha resaltado la coincidencia de esta XIV edición de los galardones con el 50 aniversario de la llegada a la Luna, recordando el "valioso legado ambiental" que supuso la primera imagen del Planeta captada desde la órbita.

"El 'descubrimiento' de la Tierra desde el espacio impulsó el activismo social por la protección de un planeta frágil, por la supervivencia de nuestra propia especie y la de todos los demás seres con los que compartimos este oasis de vida. Pero las conquistas en el cambio de las actitudes no son permanentes. Es necesario reactivarlas periódicamente, buscando nuevas formas de amplificar el mensaje conservacionista basado en la evidencia y proyectarlo a la acción", ha señalado.

Por ello, Pardo ha asegurado que el trabajo de las organizaciones y personas premiadas tiene un valor "incalculable", al fomentar en los ciudadanos el "compromiso" con la preservación de la naturaleza. "Nos incentivan a cambios individuales en nuestro estilo de vida, cambios que, junto a las políticas públicas y las estrategias empresariales, pueden tener un impacto decisivo para encontrar salidas a la situación actual", ha señalado.

Para el director de la Fundación BBVA, la expresión 'sexta gran extinción' "no es una mera etiqueta mediática, sino una evidencia basada en la mejor investigación". "Cuando algún líder cuestiona la existencia de una grave crisis ambiental está exponiendo un modo de ver las cosas arcaico e idiosincrático, de espaldas no solo al conocimiento sino a las percepciones de la gran mayoría de la población", ha defendido

En su opinión, sería una "excelente noticia" que la próxima Cumbre del Clima en Madrid concluyera con el "compromiso firme" por parte de los dirigentes mundiales de poner en marcha mecanismos para limitar el calentamiento global significativamente por debajo de los 2 grados centígrados de media respecto a los niveles preindustriales.

Los Premios a la Conservación de la Biodiversidad, creados en 2004, cuentan con 580.000 euros de dotación total, distribuidos en tres categorías: Conservación de la Biodiversidad en España (250.000 euros); Premio Mundial (250.000 euros); y Difusión del Conocimiento y Sensibilización (80.000 euros).

contador