ep la ministra de asuntos exteriores arancha gonzalez laya en una imagen de archivo
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González LayaPool

El Gobierno está gestionando bajo la consigna de “máxima prioridad” la repatriación de los cuerpos de David Beriain y Roberto Fraile, los periodistas españoles asesinados en Burkina Faso el pasado lunes.

El Ejército del Aire cuenta un avión militar preparado para viajar en cualquier momento a Uagadugú, la capital del país, donde se encuentran los dos cuerpos desde el martes por la noche. Sin embargo, la operación solo podrá llevarse a término una vez que el Ministerio de Exteriores considere que todo está en regla. “Si todo va bien, previsiblemente el vuelo llegará el viernes a las 9:00 horas a Torrejón de Ardoz (Madrid)”, según ha recogido ‘El Comercio’, y en él será repatriado también cadáver de Rory Young, presidente de la ONG Wildlife, que murió en la misma emboscada.

El director general de Asuntos Consulares, Juan Duarte, ha declarado en el Canal 24h. que “la gestión ha sido muy complicada” y que ha resultado difícil trasladar los dos cuerpos desde el lugar en el que se produjo su muerte, en el este del país, hasta la capital, “pero ahora estamos en el buen camino”.

La número dos de la embajada española en Bamako (Malí), país vecino de cuyos servicios consulares también depende Burkina Faso, se desplazó el mismo martes a la ciudad para ponerse al cargo del operativo y agilizar los trámites burocráticos.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que están informando puntualmente a las familias de las víctimas de todas las gestiones que se están realizando “tanto desde la Embajada como desde el Gobierno”.

POSIBLE ATENTADO YIHADISTA

Los servicios consulares españoles barajan tres hipótesis principales. La primera de ellas es que se trate de un atentado yihadista, cuya autoría podría atribuirse a la facción de Al-Qaida del Magreb. Existen también las posibilidades de que se trate de un acto de bandidaje, un problema que azota la región, o de un acto perpetrado por cazadores furtivos en defensa de sus intereses.

En cualquier caso, la investigación está supeditada al Ejército francés –cuyo destacamento más cercano se encuentra en Malí– ya que el CNI goza de influencia en la zona. El portavoz del Gobierno burkinés, Ousséni Tamboura, atribuyó el ataque a "terroristas" sin especificar a qué grupo pertenecían.

Ningún grupo ha reivindicado por el momento la autoría de los crímenes, aunque se ha filtrado en redes sociales un audio presuntamente grabado por el portavoz del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda en la zona. “Hemos matado a tres blancos. También tenemos dos vehículos con ametralladoras y 12 motocicletas”, se escucha en la grabación.

LUTO OFICIAL

El Ayuntamiento de Artajona, localidad natal de David Beriain, ha declarado tres días de luto oficial por la muerte del periodista. Asimismo, el Consistorio ha convocado este miércoles una concentración en la que se guardará un minuto de silencio para “mantener vivo su recuerdo y su obra”.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, alma máter del reportero, se ha sumado a los actos ‘in memoriam’ de Beirain y Fraile convocando un minuto de silencio. Inciativas similares se han visto también en otros puntos de España, como la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El Gobierno de Irlanda también ha confirmado la muerte de Rory Young, el ciudadano irlandés que compartía expedición con los periodistas españoles. El ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, ha mostrado su "profunda consternación" por el asesinato.

contador