MELILLA, 20 (EUROPA PRESS)

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha evacuado a Melilla a 15 inmigrantes de origen subsahariano --once mujeres, tres menores y un bebé de unos pocos meses de vida-- después de que arribaran este miércoles a las Islas Chafarinas.

Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno, los indocumentados han sido trasladados por la tarde en la Salvamar Alcor hasta el puerto deportivo melillense, donde han sido recibidos por un dispositivo especial formado por la Policía Nacional, Guardia Civil y los servicios de emergencia sanitaria de Cruz Roja.

Esta es la segunda patera que llega en apenas tres días al archipiélago español situado a 1,9 millas de la costa marroquí y a 27 de Melilla, después de que lo hiciera otra el lunes con 81 inmigrantes. Estas personas --de ellas 64 son mujeres, ocho varones adultos y nueve menores-- quedaron el lunes atrapadas en las Chafarinas por el temporal tras llegar al archipiélago español en patera la mañana del lunes, lo que les obligó a dormir a la intemperie ante la imposibilidad de ser rescatados por olas que llegaban a los tres metros de altura.

Un grupo de seis militares del Ejército español se trasladó en la tarde-noche del lunes a las Islas Chafarinas para llevar agua, comida, mantas térmicas y ropa seca para niños, para que estas personas pudieran pasar la noche a la intemperie, hasta que fueron evacuados a Melilla el martes.

FUTURO INCIERTO

La Delegación del Gobierno evita precisar cuál es el futuro de estas personas, pero, atendiendo a lo que ha sucedido hasta ahora cada vez que llegan inmigrantes a las islas y peñones de soberanía española en el norte de África, los varones mayores de edad suelen ser devueltos a Marruecos para evitar que estos puntos se conviertan en una zona de entrada de inmigración ilegal.

En cambio, las mujeres de más de 18 años y los niños son acogidos en Melilla por razones humanitarias, de acuerdo con la legislación española. Cuando hay varones mayores de edad que reúnen los requisitos para solicitar el asilo, como en el caso de sirios, tampoco son expulsados al tratarse de personas procedentes de un país en guerra, a diferencia de las personas que proceden del África subsahariana, que son considerados "inmigrantes por razones económicas" y, por tanto, no pueden invocar el estatuto de refugiados.

Las islas y peñones de soberanía española en el norte de África se convirtieron en el último verano en punto importante de entrada de inmigrantes ante las dificultades que entraña saltar la doble valla que separa Melilla de Marruecos, debido a la mayor vigilancia de la alambrada, tanto por fuerzas policías marroquíes como españolas.

contador