MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha viajado a Estados Unidos con el objetivo de estrechar las relaciones científicas entre ambos países, en especial en áreas de interés estratégico para España, como la investigación biomédica y el desarrollo de tecnologías aeroespaciales.

Durante su viaje, el ministro ha mantenido reuniones con Peter Pisters, presidente del MD Anderson Cancer Center, uno de los centros de investigación oncológica más importantes del mundo, con el que ha explorado nuevas vías de colaboración, especialmente en el área de ensayos clínicos.

También se ha reunido con el director del Johnson Space Center de la NASA, Mark Geyer, y con los directores de exploración lunar de la NASA. En estos encuentros, se han estudiado posibles líneas de colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), que celebrará su Consejo Ministerial a finales de noviembre en Sevilla para decidir las inversiones de la Agencia en los próximos años.

En este marco, el titular de Ciencia ha abordado con la vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Ana María Rodríguez Ortiz, la cooperación científica y tecnológica con los países iberoamericanos.

Igualmente, Duque ha acudido al Congreso Internacional de Aeronáutica, una cita clave para impulsar la colaboración entre investigadores e inversores de todo el mundo, donde ha mantenido un encuentro con representantes de siete empresas españolas presentes en el Congreso.

Finalmente, ha aprovechado su estancia en EEUU para conocer de primera mano la situación de investigadores españoles que desarrollan su trabajo en universidades, centros de investigación o empresas norteamericanas.

contador