MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), colaborará con planes internacionales para evitar la extinción de los rinocerontes a nivel internacional.

De esta manera, el MITECO ha celebrado reuniones con la Dirección de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea para elaborar un proyecto conjunto (denominado 'Euroscout'), que aumentará la capacidad operativa del personal de vigilancia de las comunidades locales en áreas de África mediante su formación y dotación de medios.

Además, España ha sido el primer país de Europa en transponer el 'Plan de la UE para luchar contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres', que se denomina en España Plan TIFIES, que incluye actuaciones para evitar la extinción de este grupo de especies con medidas como reforzar la cooperación interministerial para evitar que el país sea utilizado por las redes de tráfico de cuernos de rinoceronte.

Por su parte, el MITECO señala que está colaborando de forma activa con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil para mejorar la eficacia de la lucha contra el tráfico de cuerno de rinoceronte.

En el ámbito internacional, se reforzará la vigilancia en las zonas de presencia de rinocerontes. De esta manera, el plan TIFIES contempla ayudar a los países de origen a luchar contra el furtivismo.

El departamento que dirige Teresa Ribera ha añadido que coopera con los países con rinocerontes y otras especies de fauna amenazada para impulsar la figura de los guardias comunitarios y mediadores de conflictos entre personas y vida silvestre.

CINCO ESPECIES DE RINOCERONTES EN EL MUNDO

En la actualidad existen cinco especies de rinocerontes, dos presentes en África (rinoceronte negro y rinoceronte blanco) y tres en Asia (rinoceronte de Java, rinoceronte indio y rinoceronte de Sumatra). Todos están amenazados y tres de estas especies, el de Sumatra, el negro y el de Java, se encuentran en peligro crítico; afrontando un serio riesgo inminente de extinción, según indica el MITECO.

Por último, el Ministerio apunta que la Unión Europea tiene una de las legislaciones "más estrictas" del mundo y añade que Europa es un mercado de destino, aunque admite que dentro de Europa, España es un "punto caliente" de este tráfico ilegal.

contador