ep bandera orgullo lgtbi
Bandera Orgullo LGTBIMAREA ARCO IRIS

Los 'populares' no tienen respaldo de las asociaciones del colectivo que critican que haya obviado "asuntos esenciales"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El PP lleva esta semana al Pleno del Congreso su texto alternativo a la Ley contra la discriminación del colectivo LGTBI de Unidos Podemos. El texto de los 'populares' elimina algunas de las principales propuestas que recogen los morados, como es la despatologización de la transexualidad o el derecho al acceso a la reproducción asistida a las mujeres independientemente de su orientación sexual.

Los 'populares', que se abstuvieron en la votación para la tramitación de esta norma , ya había anunciado durante el debate para la toma en consideración de la norma el pasado mes de septiembre, que presentarían su propia ley al considerar que los de Pablo Iglesias, al buscar los derechos de las personas LGTBI estaban "menoscabando los derechos de otras personas".

Ahora, el PP propone, según ha explicado, "un verdadero marco de protección" para este colectivo, con una norma en la que "se hace hincapié en el principio de igualdad de trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género del colectivo LGTBI", al tiempo que "establece los principios y medidas destinados a la prevención, corrección, atención y eliminación de toda discriminación por estas causas".

En concreto, se recogen "medidas para luchar contra la discriminación", así como "acciones positivas para corregir sus efectos y atender a las personas que la sufran, así como a sus familias", especialmente en los ámbitos social, policial, de la justicia, laboral, de la salud, educativo, del deporte, juventud, asilo, cooperación internacional, Fuerzas Armadas y Administraciones Públicas.

BRINDAR PROTECCIÓN A NIÑOS Y DISCAPACITADOS

Los 'populares' también señalan que su propuesta busca hacer efectiva la protección de quienes sufren discriminación, especialmente los más vulnerables, como niños, personas con discapacidad o, entre otros muchos, aquellos quienes padecen discriminación múltiple, asegurando a su vez "el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos, garantizando la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales".

"Esta enmienda persigue la igualdad y la prevención de la discriminación por razón de la orientación sexual y la identidad de género de las personas LGTBI alejándose del adoctrinamiento y de los excesos de la proposición original, dejando claro que el PP siempre ha compartido los principios y valores que recoge la Constitución española, y concretamente el derecho a la igualdad y no discriminación proclamado en el artículo 14 de nuestra Carta Magna", explicó la portavoz adjunta de los 'populares', Marta Gonzalez, tras la presentación del texto.

NO TIENE EL APOYO DE LAS ASOCIACIONES

El PP no cuenta con el apoyo de las asociaciones que representan a estos colectivos, y que impulsaron la ley de Unidos Podemos. Tras conocer la norma 'popular', hicieron público un comunicado en el que critican que la formación en el Gobierno no cumpla con el acuerdo que firmó en junio de 2017, en el que se comprometía a respaldar la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI.

Para el presidente de la Federación Estatal LGTBI, Jesús Generelo, "el PP ha improvisado un texto carente de contenido, elaborado a espaldas del colectivo directamente afectado, e incluso incoherente con lo que este partido apoya en lo relativo a leyes de protección hacia las personas LGTBI en Andalucía o Extremadura", en donde ya está en marcha una norma de estas características.

A su juicio, en el texto se "excluyen asuntos clave" de la propuesta inicial lo que, en su opinión, supone " la consumación de un desprecio mayúsculo" hacia su colectivo. "El Partido Popular vuelve a renegar de los principios que defendimos, y que defendieron, en la manifestación del WorldPride" en el que participó el año pasado, concluye la federación.

contador