MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha difundido un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este jueves, en el que defiende que la lucha por la igualdad ha de ser "de hombres y mujeres" y debe estar "por encima de ideas políticas".

"La lucha por la igualdad tiene que ser de toda la sociedad, de hombres y mujeres. Tiene que nacer desde la educación en igualdad y tiene que estar por encima de las ideas políticas", dice el texto.

El manifiesto destaca que "la mujer, con los gobiernos del PP, ha sido un referente en cargos institucionales y políticos". "Nombramos a la primera Comisaría Europea, la primera Presidenta de las Cortes, la primera Presidenta del Senado, etc. Todas, mujeres del PP que han estado en primera línea, tanto en el ámbito nacional como autonómico, provincial y local, por su mérito y capacidad y no por cuotas", afirma.

Señala además que en el partido están "convencidos de que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres se alcanza con el fomento de la educación y del empleo sobre la base de unas políticas públicas y un marco normativo que las garanticen".

"Gracias a estas políticas, España ha reducido en los últimos años la brecha salarial entre hombres y mujeres. Según los últimos datos de Eurostat, desde 2012 se ha reducido en 4,5 puntos, que sitúa a España, por debajo de la media europea y en un mínimo histórico", detalla.

Dice en este sentido, que "aunque persistan las diferencias en el ámbito laboral, la tendencia de los últimos años es favorable a la plena incorporación de las mujeres al mercado de trabajo" y recuerda datos como que ya hay 8,5 millones de trabajadoras y el número de autómas asciende a 1,13 millones.

Asimismo, afirma que apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral, el fomento de la corresponsabilidad, la reducción de la brecha salarial y la eliminación de las barreras que limitan el ascenso profesional de las mujeres, junto al fomento de la empleabilidad, como elemento favorecedor de la independencia económica de la mujer y la lucha contra la violencia de género.

"Se han endurecido las penas de aquellos que atentan contra la integridad física y sexual de las mujeres y se ha alcanzado, por primera vez, un gran Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el que se han implicado la mayoría de las fuerzas políticas y a todas las administraciones autonómicas", afirma.

contador