ep la vicesecretaria de politica social del pp cuca gamarra 1d y la vicepresidenta del congreso ana
La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra (1d), y la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor (2d), momentos antes de ofrecer una rueda de prensa en la sede nacional del partido para informar de la reunión que ha presidido el presidente delPool

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado este lunes que el sentido del voto de su partido sobre el ingreso mínimo vital "dependerá de los matices" del texto del real decreto que están analizando "en profundidad".

Así lo ha indicado Gamarra en una rueda de prensa, junto a la exministra de Sanidad y vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, para informar de la reunión que ha presidido Pablo Casado con el grupo de trabajo de Sanidad.

"Es un ingreso necesario dada la situación que estamos viviendo y, sobre todo, porque en una democracia como la nuestra y una sociedad avanzada tiene siempre que articular medidas de solidaridad que garanticen que aquellos que menos tienen puedan tener un mínimo vital para poder salir adelante", ha explicado.

En este sentido, Gamarra ha insistido en que "no es una medida nueva" ya que, según ha señalado, el PP ya lo ha promovido e impulsado en otros lugares como La Rioja con anterioridad. "Rentas similares están siendo gestionadas por las comunidades autónomas", ha señalado.

Asimismo, ha criticado al Gobierno por que, a su juicio, "nuevamente" ha vuelto a actuar "sin escuchar a nadie y sin coordinares con nadie", y ha argumentado que el Ejecutivo no se ha coordinado con los responsables autonómicos ni con los ayuntamientos. "El texto lo han conocido, como el resto de los españoles, hoy a través del Boletín Oficial del Estado", ha subrayado.

Igualmente, la dirigente 'popular' ha rechazado que "haya un planteamiento en el propio real decreto en el que haya españoles de primera y españoles de segunda, y comunidades de primera y comunidades de segunda".

"La falta de coordinación y de cooperación por parte del Gobierno con las comunidades autónomas es negativo a la hora de garantizar que aquellas familias que necesitan un ingreso mínimo vital lo vayan a recibir a tiempo. Esto es un gran defecto del que adolece este real decreto", ha recalcado.

A su juicio, en un país como España la "igualdad es fundamental". "Este real decreto establece que la gestión la llevarán a cabo unas comunidades y establece cuáles son. Sin embargo, para el resto de las comunidades se estudiará", ha apuntado, para después añadir que el planteamiento del PP es que las CC.AA. si así lo consideran "tengan la capacidad de decidir si gestionar el ingreso mínimo vital ya que tienen la experiencia y los instrumentos".

Finalmente, Gamarra ha recordado que el PP solicitará que se tramite como proyecto de ley, en lugar de real decreto, para "mejorar" el texto y presentar todas las enmiendas que considere oportunas.

contador