ROMA, 6 (EUROPA PRESS)

El Papa ha señalado que "el miedo siempre lleva a la hipocresía" al comentar la actitud de Herodes que temía que el Niño Jesús "le quitara el poder" y quería saber dónde estaba "para eliminarlo, no para adorarlo, porque lo consideraba un rival".

Francisco ha hecho estas consideraciones antes de rezar el Ángelus este sábado 6 de enero, cuando la Iglesia celebra la Solemnidad de la Epifanía del Señor, cuando ha explicado las tres actitudes con las que el mundo acogió la venida de Jesús.

El Papa ha destacado en este sentido la búsqueda incansable de los Reyes Magos, la indiferencia de los que conocían la teología y el miedo de Herodes.

De los primeros ha destacado que "no dudaron en ponerse en camino para buscar al Mesías" y que "hicieron un largo camino y, con gran tesón" para tratar de averiguar "dónde podían encontrar al Rey recién nacido". El pontífice ha contrapuesto esta actitud a la de los sacerdotes y escribas de Jerusalén que "no se preocupan por ponerse en camino para encontrar al Mesías".

Finalmente, ha comentado la posición de Herodes y ha insistido en que "el egoísmo puede inducir a considerar la venida de Jesús como una amenaza". Así ha considerado que el paso siguiente es tratar de "suprimir o eliminar el mensaje de Jesús". "Cuando se siguen las ambiciones humanas, la opción más cómoda, la inclinación al mal, Jesús pasa a ser percibido como un obstáculo", ha lamentado.

Además, ha llamado a los católicos a seguir el ejemplo de los Magos e "insistir en la búsqueda, preparados para encontrar a Jesús". Y ha concluido: "Si tenemos esta actitud, Jesús realmente nos salvará, y podremos vivir una vida bella, podremos crecer en la fe, en la esperanza, en la caridad hacia Dios y hacia nuestros hermanos".

contador