MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa, Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han firmado este lunes 20 de enero un convenio de colaboración, con el fin de acercar a la ciudadanía con discapacidad cuestiones relativas a la paz, la seguridad y la defensa y así fomentar "la cultura de defensa" entre este sector de la sociedad.

La ministra de este departamento, Margarita Robles, ha afirmado que el sector de la discapacidad supone una reivindicación "permanente" y "constante" para el Ministerio que dirige y ha agradecido a las otras dos organizaciones su "apoyo" y "empuje" a las cerca de cuatro millones personas con discapacidad que viven en España.

Sin embargo, Robles ha destacado la importancia de estos convenios, lo que supone que se ha avanzado "mucho" aunque ha reconocido que "todavía queda un largo camino por recorrer", como por ejemlo, las modificaciones legislativas y normativas, hasta la atención de las necesidades que requieren los militares con discapacidad.

El convenio, tal y como explica CERMI, pretente impulsar la autonomía personal, la plena inclusión y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el marco de las políticas de defensa y seguridad propias del Ministerio de Defensa, a través de acciones de sensibilización, formación, promoción de la accesibilidad y del diseño para todas las personas.

Por ello, el Ministerio de Defensa se ha comprometido a facilitar a las personas con discapacidad la participación en visitas a museos, archivos, bases, centros militares y cualquier actividad que dé a conocer el patrimonio histórico-artístico del departamento. Además, Robles ha apuntado que el Estado de Derecho obliga a "mejorar" y "empatizar" con las personas que han prestado sus servicios a España.

Por su parte, el presidente de Fundación ONCE, Miguel Carballeda, ha destacado que el hecho de tener una discapacidad no hace que sean incompetentes para ser valientes y capaces en la lucha "por sus derechos y los de las generaciones venideras".

Igualmente, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, se ha mostrado orgulloso por el "balance positivo " que se puede hacer de la colaboración que comenzó hace más de diez años. Entre las mejoras cosechadas, Cayo Pérez ha destcada una mayor accesibilidad en diferenes instalaciones dependientes de Defensa, la creación de la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas y una mayor apertura de la cultura de defensa a las personas con discapacidad y sus familias.

contador