MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Grupo de los 77 y China (G77+China), que representa a 135 países en desarrollo, además del país asiático, ha pedido este martes la despolitización de las ayudas contra el cambio climático y ha lamentado el "cinismo" de algunos países desarrollados, incluido Estados Unidos, con respecto a esta lucha colectiva.

El presidente de esta alianza, el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad Malki, ha pedido más apoyo para los estados que forman el G77+China, durante el inicio del tramo de Alto Nivel de la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid.

En su intervención, ha recordado que representa a cuatro de cada cinco personas que viven en el planeta y ha reclamado "más apoyo para los países en desarrollo", un "enfoque más ambicioso" en la lucha contra el cambio climático y que la "financiación" de los países más desarrollados "quede liberado de politizaciones".

"El apoyo a las medidas de adaptación y el apoyo acciones de mayor envergadura serán cada vez más cruciales para los países en desarrollo", ha apuntado el líder palestino, quien ha lamentado que la actuación por parte de los principales estados haya sido, hasta ahora "insuficiente".

EL MULTILATERALISMO COMO "ÚNICO SENDERO"

En su intervención, Malki ha lamentado que algunos países, "incluyendo a uno que genera una tercera parte de las emisiones históricas y una quinta parte de las emisiones actuales", hayan "dado la espalda de forma cínica" a sus compromisos en la lucha contra el fenómeno climático.

A su juicio, esta COP25 ha demostrado la "urgencia" existente en las negociaciones multilaterlaes como "único sendero ante el serio reto que afronta" el mundo de forma "colectiva" y que "pone en peligro la continuidad de la humanidad". "Lamentamos el cinisimo que han demostrado algunos grandes socios con respecto al multilateralismo y su actitud ante a las reglas del orden internacional en general", ha apuntado.

El ministro de Palestina ha calificado la actitud de estos mandatarios como "perturvadora" y señala que está basada en una "pseudociencia que menoscaba los derechos colectivos" de la ciudadanía.

"El unilateralismo y la pseudociencia amenaza nuestros esfuerzos y tenemos la responsabilidad de que no se queden secuestrados", ha señalado, antes de ofrecer al G77+China como un "actor constructivo" y "responsable", dispuesto a "seguir adelante con las negociaciones de forma equilibrada y constructiva".

contador