ep helena malenola presentaciontrasfrontera
HELENA MALENO EN LA PRESENTACIÓN DE TRAS LA FRONTERAEUROPA PRESS

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha subrayado las actuaciones del Consulado General de España en el marco de la "protección y asistencia consular" de la activista Helena Maleno, pero ha expresado su "más estricto respeto" por la justicia del Reino de Marruecos.

En contestación a una pregunta parlamentaria formulada por los diputados de Unidos Podemos Eva García Sempere y Miguel Anxo Fernández Bello, el Gobierno ha reiterado su respaldo a la cooperante, que está siendo investigada en Marruecos por sus llamadas a Salvamento Marítimo de España para avisar de pateras en el mar, por si pudiera constituir un delito de tráfico de seres humanos.

En una respuesta por escrito, el Ejecutivo ha expresado ha subrayado que se está ejerciendo la protección y asistencia "adecuada" a Maleno, quien reside en Tánger desde hace más de una década, así como a todos los españoles en el extranjero.

De hecho, ha señalado que "tan pronto" como la Embajada de España en Rabat y el Consulado General de España en Tánger tuvieron conocimiento de que Maleno había sido citada a comparecer ante la justicia marroquí, el Cónsul General en Tánger contactó directamente "por propia iniciativa" con ella.

Tras hablar con ella, según ha explicado el Ejecutivo, se "comprobó" que Maleno "gozaba de libertad de movimientos y de comunicaciones" y que no se le ha retirado el pasaporte. Asimismo, ha apuntado que hubo personal de la Oficina Consular que estuvo presente en sus comparecencias ante el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de Tánger.

Desde el Gobierno también ha hecho hincapié en que la propia activista "ha agradecido repetidamente" al Consulado el apoyo que le está prestando y en que varias asociaciones que han expresado su apoyo a Maleno están "en contacto" con esta institución en el marco del seguimiento del proceso.

En este sentido, ha recordado que el cónsul general se reunió con el vicepresidente de la Fundación de la Abogacía Española, con el representante de Oxfam y con el de Cáritas, a quienes "reiteró el interés con el que las autoridades españolas siguen puntualmente el proceso" en el que está Maleno.

contador