ep el director general de proteccion civil y emergencias leonardo marcos
El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.D. G. DE PROTECCIÓN CILVIL Y EMERGENCIAS

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos González, ha señalado que el coronavirus es un episodio sanitario, no un evento de protección civil pero, en todo caso su departamento está "en alerta, pero no alarmado".

"Nosotros estamos en alerta por este episodio, porque nuestro trabajo es estar en alerta sobre todos los acontecimientos que puedan derivar de una situación potencialmente dañosa para los ciudadanos, pero no estamos alarmados", ha asegurado.

En una entrevista con Europa Press mantenida este viernes después de asistir a la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus celebrada en el Ministerio de Sanidad, el director general de Protección Civil y Emergencias ha defendido que el sistema sanitario está "preparado para afrontar" esta crisis, porque "España cuenta con un sistema sanitario muy bueno, probablemente de los mejores de Europa.

De este modo, ha emitido un mensaje de "tranquilidad y confianza" en un sistema "capaz de garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos".

En todo caso, ha admitido que el "pánico personal es difícil de gestionar" por lo que ha recomendado seguir los avisos y las informaciones de las fuentes oficiales y ha recordado que las páginas de Internet de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas disponen de una serie de recomendaciones adaptadas a los distintos niveles de riesgo.

En este contexto, ha señalado que su departamento está en el comité de seguimiento porque Protección Civil atiende a todas las situaciones aunque no participa en la gestión del coronavirus ya que monitoriza todas las situaciones que puedan derivar en riesgos para la población, pero la gestión de emergencias sanitarias no le corresponde.

De acuerdo con las competencias que tiene atribuidas, ha recordado que solo podría participar en una situación de emergencia de nivel 3, es decir, si se declarara una emergencia nacional, cosa que ve como "muy improbable" y un escenario "no previsible".

En esa hipótesis, la labor del Sistema Nacional de Protección Civil consistiría en coordinar todas las capacidades del país para proteger a la población en cualquier caso de emergencia catastrófica. De momento, en situaciones de nivel 1 y 2 las competencias son de las corporaciones locales y autonómicas respectivamente.

Marcos, no obstante, ha insistido en que está convencido de que el sistema sanitario es "perfectamente capaz" de responder.

contador