ep directorla oficina antifraudecatlaunya miguel angel gimeno
El director de la Oficina Antifraude de Catlaunya, Miguel Ángel GimenoOAC

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, ha pedido un "plan general contra la corrupción" que coordine a los diferentes actores responsables de esta materia.

Así lo ha dicho en la conferencia 'Corrupción y desarrollo social', que ha realizado este lunes en el marco de El Club de Roma, en el Palau Macaya de Barcelona.

"En nuestro país no hay una verdadera política contra la corrupción. Es manifiestamente deficiente y dispersa", ha asegurado, y ha añadido que el mundo político no ha integrado que combatirla es un medio para alcanzar un fin.

"Necesitamos fortalecer el sistema de integridad de las instituciones públicas, y que el punto de partida de la prevención requiere aceptar que donde hay acceso a recursos públicos, ya sean económicos, materiales o personales, y capacidad de decisión, existe el riesgo de que alguien se aproveche de la posición pública en beneficio privado", ha alertado.

Sobre la captura del Estado, ha defendido que una corrupción sistémica y episódica producida por una decisión política o una ejecución administrativa de las políticas públicas puede producir una actividad lesiva para el interés general.

contador