ep la abogada maria jose balda ganadora del premiola igualdad alicia salcedo
La abogada María José Balda ganadora del 'Premio a la Igualdad Alicia Salcedo'.ICA OVIEDO

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El jurado del 'Premio a la Igualdad Alicia Salcedo', instituido por el Colegio de Abogados de Oviedo, ha concedido este galardón en su primera edición y por unanimidad a la abogada María José Balda en reconocimiento a su prolongada e intensa labor en el campo de la lucha contra la violencia de género.

El jurado del premio, reunido el pasado día 21, estuvo integrado por Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Ignacio Vidau, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias; Paz Fernández, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas; Ignacio Bernardo, presidente de Amnistía Internacional de Asturias y Almudena Cueto, directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud.

María José Balda Medarde, natural de Logroño, cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Zaragoza. A principios de los años 90, fue nombrada coordinadora del Colegio de Abogados de Huesca y del Instituto Aragonés de la Mujer para el asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género y doméstica.

Decana del Colegio de Huesca, entre 2002 y 2006, fue vocal de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), primera presidenta de la subcomisión de Violencia contra la Mujer del CGAE, Primera representante del CGAE en el Observatorio contra la Violencia Domestica y de Género del CGPJ, autora del blog de 'Igualdad y Violencia de Género' del CGPJ.

Su actuación ha sido determinante en la creación y organización de los turnos de violencia de género de los colegios de abogados en favor de las víctimas de malos tratos. En 2010 y bajo su presidencia se constituyó la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del CGAE dependiente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

Por otra parte, el Jurado del Premio ha realizado una mención de honor a la propuesta presentada para que la primera edición del galardón fuese recibida de forma colectiva por todas las abogadas pertenecientes al Colegio de Abogados de Oviedo desde la mujer que da nombre al premio.

contador