ep reunion en el ayuntamiento con motivo de la crecida del ebro
Reunión en el Ayuntamiento con motivo de la crecida del Ebro.AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento ha activado el Plan Municipal de Protección Civil

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha hecho un llamamiento "a la prudencia" ante la llegada de la punta de la crecida del Ebro a la capital aragonesa, que se espera esta madrugada, si bien descarta afecciones graves.

Así lo ha indicado este domingo, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una reunión convocada para valorar el estado de la crecida del Ebro y sus posibles afecciones en la ciudad. En este encuentro, el Ayuntamiento ha activado el Plan Municipal de Protección Civil.

"Los datos que nos han hecho llegar hoy sobre la crecida del Ebro no son tan alarmantes como los que conocíamos en los últimos días. Parece ser que la avenida no va a tener la potencia que nos dijeron en el día de ayer, que va a estar en los límites de crecida ordinaria, aunque sea en la parte alta", ha explicado.

Azcón ha recordado que se ha desalojado por precaución una residencia en Monzalbarba, dependiente del Instituto de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón. El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a disposición plazas en otros centros para facilitar la reubicación de los 85 residentes afectados.

Así, ha remarcado que, aunque no se esperan "grandes afecciones" en la ciudad, sí que se pueden registrar pequeñas inundaciones en algunas zonas, como en el Parque del Agua.

"Por ello, queremos pedirle a la gente que sea muy prudente, que respete las señales que ponga la Policía Local, Bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que no es el mejor día para acercarse al Parque del Agua", explicó.

Desde la activación del Plan, la Policía Local controlará el acceso el acceso a distintos senderos que discurren por las proximidades del Ebro.

Como norma general, se recomienda a todos los ciudadanos evitar acercarse a las riberas de los ríos, así como estacionar vehículos en las proximidades o en zonas que sean susceptibles de inundación por la crecida.

PLAN MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil. Su objetivo es minimizar los riesgos y molestias que pueda provocar la crecida. Bomberos, Policía Local, el Área de Infraestructuras, Medio Ambiente, Parques, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, entre otros servicios, están atentos a la evolución de los acontecimientos.

La decisión se ha tomado ante la previsión de alcanzar este lunes, día 16 de diciembre, alrededor de 1.800 metros cúbicos por segundo de caudal del río Ebro a su paso por Zaragoza, según informa en su página web la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Como es habitual, los puntos de atención prioritarios serán las zonas de las urbanizaciones Doña Sancha y Torre Urzáiz, que previsiblemente serán desalojadas por precaución, así como los alrededores del Parque Deportivo Ebro.

Los Bomberos de Zaragoza, en coordinación con el resto de medios locales y autonómicos, también prestarán especial atención a la evolución del río en Monzalbarba y Alfocea, en este ultimo barrio para garantizar la entrada y salida de los vecinos en el caso de que la crecida afectara a la carretera de acceso.

contador