ep los participantes en pontepilasrecicla de la ecuelavelarota
Los participantes en 'Ponte las pilas y recicla' de la Ecuela de Vela de RotaECOPILAS

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Ecopilas y Fundación Ecomar han recogido un total de 1,39 toneladas de pilas usadas en clubes y escuelas náuticas de todo el país, durante los meses de julio y agosto de este año. La recogida, que se enmarca dentro de la campaña 'Ponte las pilas y recicla' impulsada por ambas entidades, pretende contribuir así a la protección de las costas y concienciar a la población infantil (de 7 a 14 años) sobre la importancia de reciclar este tipo de residuos.

La cantidad total recogida representa un incremento del 27% respecto de los residuos recolectados en la edición de 2016. Este año, los responsables de la iniciativa han premiado a los tres clubes que más pilas han depositado en los recopiladores Ecopilas: la Escuela Municipal de Vela Theresa Zabell de Rota (Cádiz), que recogió 836 kilos de pilas (el 62% del total); la Escuela de Vela Cataventos de Corcubión (A Coruña), que recogió 100 kilos de pilas; y el Real Club Náutico de Algeciras (Cádiz), que contribuyó con la recogida de 95 kilos de pilas.

"Es fundamental concienciar e informar de que el reciclaje de pilas protege el medio ambiente al evitar la emisión de sustancias contaminantes y frenar el agotamiento de los recursos naturales", ha incidido el presidente de Ecopilas, José Pérez.

Además, según Ecopilas, el reciclaje de las 320.000 pilas que se recoge al día en nuestro país permiten recuperar 1,5 toneladas de hierro y 2 toneladas de zinc. "Solamente en 2016, la fundación recogió 2.532 toneladas, a través de los más de 38.000 contenedores desplegados por toda España y que constituyen la red de recogida más extensa de nuestro país", aseguran.

Según los responsables de la campaña 'Ponte las pilas y recicla', la razón de dirigir la iniciativa al público infantil consiste en que es "imprescindible" concienciar a la población desde una edad temprana para que adquieran los valores y hábitos necesarios para un estilo de consumo más sostenible que el de las generaciones precedentes. "Es admirable ver cómo estos niños se van concienciando de la importancia del reciclaje gracias a acciones como esta", ha asegurado la presidenta de Fundación Ecomar, Theresa Zabell.

contador