ep residencia santiago rusinol en aranjuez
Residencia Santiago Rusiñol en AranjuezGOOGLE MAPS

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La asociación Defensor del Paciente ha pedido este jueves a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue la gestión de la residencia Santiago Rusiñol de Aranjuez, donde según su información han fallecido al menos 10 residentes en los últimos días dentro de la crisis sanitaria del coronavirus.

"Nuestra solicitud, como siempre, está fundamentada en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que nos obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal", ha trasladado la presidenta de la entidad, Carmen Flores.

Según ha puesto en conocimiento de la asociación María Ángeles, su madre fue la primera víctima de coronavirus en este geriátrico. Cuando empezó la alarma sanitaria, la Comunidad de Madrid decidió aislar las residencias para poder proteger a los mayores, ya que desde el principio se sabe que son la población de más riesgo. Esta residencia avisó a los familiares y les notificó que de momento no podían ver a sus familiares.

El 16 de marzo le llamaron diciéndole que su madre se encontraba mal y tenía problemas respiratorios. Pocas horas después, la situación se agravó hasta el punto que los médicos tuvieron que proceder a reanimarla, llamaron a una UVI móvil y fue trasladada al Hospital del Tajo, donde falleció tres días después. En cuanto supieron que era un positivo a Covid-19, informaron a la residencia para que tomaran las medidas oportunas.

Después de eso les informaron que los trabajadores de la residencia "no han contado con material de protección hasta bastante avanzada la crisis, por lo que el riesgo de contagio seguía siendo muy alto". Que a su madre, ya en estado de alarma, la dejaron salir a la calle una semana antes de su fallecimiento a realizar unas compras, y que en este momento "ya son alrededor de 10 residentes los fallecidos y casi el 50 por ciento de la plantilla está de baja por contagio" y que antes de que saltasen las alarmas el personal solicitó material de protección "y se les negó indicando que sólo iba a servir para generar la alarma entre los residentes".

"Y lo peor de todo, que los familiares de los residentes no están siendo informados con claridad y transparencia de la situación en la que se encuentra la residencia y por supuesto, tampoco la opinión pública ni la población de Aranjuez en general. Y que incluso, parece ser, el otro día volvieron a dejar salir a los residentes a los bancos a cobrar sus pensiones", ha manifestado María Ángeles.

Por todo esto, ha informado de esta situación porque "es doloroso perder a un ser querido en estas condiciones pero es muy doloroso saber que no se han tomado las medidas indicadas para protegerles y que aún en estos momentos se esté intentando ocultar esta situación".

contador