ep agente de la guardia costera de panama con mascarilla por la pandemia de coronavirus
Agente de la Guardia Costera de Panamá con mascarilla por la pandemia de coronavirusMauricio Valenzuela/dpa - Archivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Panamá dejará atrás la cuarentena que inició el 1 de abril para frenar el contagio del coronavirus para adoptar un toque de queda que ya permitirá ciertas actividades a partir del 1 de junio, según anunció el Gobierno el martes por la noche.

La ministra de Salud, Rosario Turner, indicó que el toque de queda estará vigente entre las 19.00 y las 5.00 (hora local). Hasta ahora, solo se podía salir a la calle dos horas al día en función del género y el número del carnet de identidad y solo para realizar actividades esenciales.

Turner detalló que lugares de culto, áreas deportivas y parques podrán abrir pero solo al 25 por ciento de su capacidad para garantizar así la distancia de seguridad, de acuerdo con el diario panameño 'La Prensa'.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, señaló que también podrán volver al trabajo sin autorización especial los servicios técnicos --agua, gas, luz y cerrajerías--, los talleres mecánicos o las obras de infraestructuras, entre otros.

La nación interoceánica, con 11.477 casos confirmados de coronavirus, entre los que se cuentan 313 víctimas mortales, camina ya hacia lo que su Gobierno ha bautizado como "nueva normalidad".

RETIRADA DE UN MEDICAMENTO

Por otro lado, el Ministerio de Salud ha anunciado la retirada de la hidroxicloroquina, un derivado de la cloroquina y la azitromicina, de los protocolos de atención a los pacientes con COVID-19.

La cartera que dirige Turner ha tomado esta decisión después de que un estudio médico publicado por la revista médica 'The Lancet' revelara que los pacientes a los que se la ha administrado tienen más riesgo de sufrir arritmias cardiacas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha retirado la hidroxicloroquina del ensayo clínico que se lleva a cabo a nivel mundial sobre tratamientos contra el coronavirus, Solidaridad, del cual Panamá forma parte.

contador