ep llos reyesespana presidenparada militardesfilemotivodialas fuerzas armadas
Llos Reyes de España presiden la parada militar y el desfile con motivo del Día de las Fuerzas ArmadasJesús Prieto - Europa Press

Las Fuerzas Armadas han celebrado este sábado en Sevilla el tradicional desfile general de su día grande, con la participación de más de 2.600 efectivos de distintas unidades y cuerpos de infantería, artillería, paracaidistas o caballería; unos 200 vehículos entre los que figuraban imponentes carros de combate Leopardo o blindados Pizarro y Centauro; y unas 80 aeronaves entre las que destacaban cazas Eurofighter y F-18 o un gran avión de transporte militar A-400M. La parada militar, presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia, ha estado especialmente dedicada al 30 aniversario de la incorporación de las tropas españolas a las misiones de paz en el exterior.

Los prolegómenos de la parada militar han comenzado en torno a las 11,30 horas en el entorno del paseo de Cristóbal Colón de Sevilla capital correspondiente a la puerta del Príncipe de la plaza de toros de la Maestranza, donde estaba instalada la tribuna de autoridades y frente a la misma un mástil de unos 15 metros de altura destinado a sostener la bandera nacional.

Allí ha formado la Sección de Honores de la Guardia Real, incorporando poco después su bandera nacional con vivas a España y aplausos del nutrido público que se agolpaba a ambos márgenes del paseo de Cristóbal Colón para contemplar el desfile. Tras ello se ha incorporado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre Martínez, seguido de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa y la ministra de Defensa en funciones; junto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el alcalde de Sevilla en funciones, Juan Espadas; han recibido a los Reyes a su llegada al paseo de Cristóbal Colón a bordo de un vehículo debidamente escoltado. Aplaudidos por el público y gritos de "¡viva España!, los Reyes han saludado a las autoridades al tiempo que retumbaban varias tandas de salvas de cañón.

A continuación, Felipe VI, vestido con un uniforme de gala de la Armada, ha pasado revista a la Sección de Honores de la Guardia Real y ha saludado a la bandera de dicha unidad, tras lo cual los monarcas han subido a la tribuna de autoridades junto con el jefe del Estado Mayor de la Defensa; la ministra de Defensa en funciones; el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell; los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos; el presidente de la Junta de Andalucía; la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; el alcalde hispalense en funciones; y los ministros de las Fuerzas Armadas de Senegal, Me Sidiki Kaba, y de República Centroafricana, Marie-Noëlle Koyara.

Una vez situadas las autoridades en su tribuna, un grupo de cuatro mandos representantes del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada y la Guardia Civil han transportado hasta el mástil una gran enseña nacional y la han izado entre nuevas salvas de cañón y el himno nacional, extremo aplaudido por el público asistente. Si bien estaba previsto que dicha bandera llegase de manos de un grupo de paracaidistas descendidos tras saltar de una aeronave, la ceremonia no ha incluido tal extremo a cuenta del viento que soplaba este sábado en Sevilla.

contador