ep la vicepresidenta del gobierno en funciones carmen calvo interviene en la mesa redonda
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo interviene en la mesa redonda "Perspectiva de género en la lucha contra el cambio climático" durante la novena jornada de la Cumbre del Clima (COP25)Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, ministra para la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha avisado de que todo el trabajo multilateral para la lucha contra el cambio climático y todas las decisiones que salgan de la Cumbre Mundial del Clima (COP25) "no servirá de nada" si no incorpora la perspectiva de género.

Sin esa perspectiva de género, según ha recalcado Calvo, "no va a ser posible" que los compromisos y decisiones sean "verdaderamente justas". Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un panel sobre clima e igualdad organizado en el marco de esta Conferencia de la ONU que se celebra en Madrid.

"De los acuerdos será muy importante la perspectiva de género justa, imprescindible, necesaria y urgente, y que es completamente útil a la agenda contra el cambio climático", ha aseverado la vicepresidenta, que además ha reivindicado a "la sabiduría" de las mujeres y su capacidad para contribuir en esta lucha.

Así, Calvo ha remarcado que sin ese "liderazgo" femenino en la agenda contra el cambio climático y "sin su empoderamiento", las decisiones "no van a funcionar". Aunque las mujeres son "más vulnerables" a sufrir las consecuencias de este fenómeno, Calvo ha reivindicado su posición como agentes de cambio.

"Nada ocurrirá bien en los objetivos hacia los que nos tenemos que dirigir de manera multilateral sin contar con el diagnóstico de las mujeres", ha afirmado durante su intervención.

"ABORDAR LA LUCHA DE FORMA TRANSVERSAL"

En esta línea, Calvo ha destacado la sabiduría de las mujeres sobre "cooperación, concordia y trabajo en grupo". A su juicio, "ahora" es momento de que las mujeres ofrezcan este conocimiento para combatir el cambio climático.

Esta lucha, tal y como ha apostillado, "no se puede abordar de manera parcial, sino transversal". "Lo que está en riesgo no es el plantea, sino la viabilidad de nosotros en él", ha zanjado.

La necesidad de incorporar la perspectiva de género se debe a que las mujeres y niñas "soportan mayores índices de pobreza" y mayor desigualdad, por ejemplo, a la hora de acceder a una trabajo o en "la titularidad de las tierras que cultivan", según ha explicado Calvo, que también se ha referido a la violencia.

La vicepresidenta en funciones ha concluido su intervención destacando que son las propias mujeres las exigen estar en el centro de las políticas y en la toma de decisiones y, por ello, la perspectiva de género es "imprescindible".

contador