ep la vicepresidenta del gobierno en funciones carmen calvo a su llegada a la mesa redonda
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo a su llegada a la mesa redonda "Perspectiva de género en la lucha contra el cambio climático" durante la novena jornada de la Cumbre del Clima (COP25)Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha emplazado a sus países miembros a presentar su plan de acción ante la "emergencia climática" a principios de 2020, teniendo en cuenta que la Bruselas tiene previsto presentar esta semana su Green New Deal, tal y como ha señalado el vicepresidente del organismo europeo Frans Timmermans, durante la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid.

En su intervención ante el plenario, Timmermans ha señalado que el próximo año "pondrá a prueba la capacidad colectiva de actuar" contra este fenómeno, ya que habrá que poner en marcha las medidas acordadas en el Acuerdo de París. Un documento que, según ha apuntado, "no cambiará las cosas por sí sólo", de ahí que haya hecho un llamamiento a los responsables políticos para crear "mecanismos financieros" e "incentivos para economías de emisiones bajas" en los próximos meses.

En este sentido, ha indicado que Europa está "trabajando para lograr políticas y medidas ambiciosas" que separen "de forma efectiva" el crecimiento económico del aumento de las emisiones. El líder europeo ha hablado de "transición" y de "retos significativos para crear un futuro mejor" y se ha referido a la UE como un ente que "abre el camino a los demás" aumentando "la cooperación" con el resto de países.

LLAMA A EMPODERAR A LOS ACTORES NO ESTATALES

"Somos uno de los mayores donantes", ha apuntado, para señalar que la UE ha aportado a esta causa 21.700 millones para "asegurar la supervivencia de los más vulnerables en sus esfuerzos ante la difícil situación" que viven y no "dejar a nadie por detrás, tanto a nivel UE como entre los demás países".

Europa también ha estado representado en esta jornada de la COP25 por la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Finlandia, Krista Mikkonen, que también ha hablado de "no escatimar esfuerzos" ante este fenómeno que ha generado "las reclamaciones de la sociedad civil y los jóvenes".

A su juicio, no hay tiempo "para dormirse en los laureles" y es momento de "ampliar la ambición y las medidas climáticas". En este sentido, ha mostrado su intención de "redoblar" esfuerzos para que los resultados de esta Cumbre sean importantes y ha apostado por "empoderar" a actores no estatales --ciudadanos, empresas-- como medida "esencial para alcanzar el progreso" cambiando "los patrones de consumo". Los políticos, según ha señalado, deberán estar entonces "pluma en mano" para diseñar de la mejor forma este cambio que marca la sociedad.

contador