ep la presidenta del congreso meritxell batet preside la cumbre parlamentaria con motivo de la cop25
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, preside la Cumbre Parlamentaria con motivo de la COP25 de MadridCONGRESO

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha destacado este martes la labor de los parlamentos nacionales para hacer efectivos los acuerdos entre naciones que se lograron hace un año en la Cumbre del Clima (COP24) de París y los que se alcanzarán esta semana en el mismo enclave (COP25) que se está celebrando en Madrid.

Batet ha presidido en la Cámara baja la cumbre parlamentaria, organizada en colaboración con la Unión Interparlamentaria, con motivo de la celebración de la COP25. En su intervención, ha recordado que es a los parlamentos a quienes corresponde la "definición de las acciones y obligaciones en cada Estado" para cumplir con los compromisos en la lucha contra el fenómeno climático.

"La presencia de los parlamentos nacionales en la COP contribuye sin duda a sus conclusiones y acuerdos. Pero sobre todo debe contribuir a hacerlos realidad en cada uno de nuestros países", ha explicado, antes de señalar que la cumbre que ahora se celebra no terminará estos días para el Congreso, sino que marcará el comienzo de sus trabajos con el objetivo de que sus logros "sean una realidad efectiva".

Batet ha destacado, además, la responsabilidad de cada miembro del Parlamento nacional como actor político. En este sentido, ha recordado que el cambio climático requiere política "para impulsar las decisiones y propuestas de los gobiernos"; "para comprometer al máximo de actores y voluntades"; "para extender la conciencia de la necesidad de actuar"; y "para trasladar a todos los ámbitos de la realidad las exigencias y compromisos del reto climático".

DEFIENDE LA TRANSVERSALIDAD Y LA MULTILATERALIDAD

Para la presidenta de la Cámara baja, la "transversalidad es una de las claves" de esta COP25 y "de la eficacia en las actuaciones comprometidas". Así, ha apuntado que "la lucha contra el cambio climático no puede limitarse a la legislación específica en materia de medio ambiente" y cree que "exige compromisos fiscales, presupuestarios, en materia energética o de movilidad y en todos y cada uno de los ámbitos" de la sociedad. "Esa extensión es todavía una exigencia en buena parte pendiente", ha reconocido.

Por otra parte, la dirigente socialista ha defendido la multilateralidad necesaria en la lucha contra el cambio climático y que, a su juicio, "no es sólo una opción para aumentar la eficacia" de los esfuerzos, sino "una necesidad para la propia existencia" de estos y "para que puedan dar sus resultados a tiempo".

Batet asegura que la sociedad actual está "ante la gran cooperación internacional" que se preocupa "por todos" y "trata de proteger el planeta como legado para las generaciones futuras".

"Lo hace, además, desde una perspectiva integral, pues la contaminación no entiende de fronteras y la lucha contra el cambio climático requiere del esfuerzo compartido de todos a nivel global: Gobiernos, Parlamentos, instituciones públicas, sociedad civil y, por supuesto, foros de cooperación multilateral, como las Naciones Unidas, la Unión Europea o la Unión Interparlamentaria", ha indicado.

contador