ep imagenarchivobarco de open arms
PROACTIVA OPEN ARMS

La ONG Proactiva Open Arms ha informado este lunes a última hora que han recibido autorización para evacuar a ocho personas necesitadas de asistencia urgente y a un acompañante del buque de rescate. "La situación a bordo se complica cada minuto", han añadido.

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, la ONG catalana ha informado de la evacuación de nueve personas del buque en el que en este momento viajan 107 personas, que se encuentran varadas frente a la isla italiana de Lampedusa. El barco presta ayuda humanitaria a inmigrantes que se encuentran en situaciones complicadas al rescatarlas y transportarlas a lugares más seguros. En esta ocasión se encuentran contra la espada y la pared , ya que, después de haber rescatado a más de cien personas en el Mediterráneo Central, no se les permite desembarcar en aguas italianas y desde España, por el momento no se les propone otra solución que no sea viajar hasta territorio nacional.

"Quien no quiera ver la situación insostenible a bordo es que es incapaz sentir empatía por el dolor ajeno", han lamentado desde Open Arms. Horas antes, la jefa de la misión a bordo del barco, Anabel Montes, ha hecho un llamamiento "a lo humano" y ha insistido en la necesidad de desembarcar a los náufragos en el puerto más cercano.

"No podemos estar cinco días más, tienen que bajar a tierra, son personas", ha asegurado Montes después de que el gobierno de Pedro Sánchez haya ofrecido al barco de rescate atracar en puerto español. Desde la ONG han asegurado que navegar hasta ese punto supondría cinco días más de travesía, algo inasumible en las condiciones actuales.

Y es que, el buque que presta ayuda humanitaria a inmigrantes, se encuentra a 800 metros mar adentro del puerto de Lampedusa, lo que supone una distancia insalvable para los 107 inmigrantes, al encontrarse con la negativa de Italia de desembarcar alí. Por su parte, la única opción que le ha dado España al buque es atracar en Baleares, a mil kilómetros de donde se encuentran en estos momentos.

Desde el Open Arms, ven como inviable llegar a Baleares por diversas razones. Además de motivos humanitarios (la tripulación lleva 19 días a bordo en plena mar), se apunta que si el barco llega a puerto español, la ONG se podría enfrentar a multas de hasta 901.000 euros y el posible bloqueo del barco, ya que, la ONG fue advertida de esta posibilidad por medio de una carta procedente del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez. Por lo tanto, desde la ONG y tal y como afirma el responsable de Open Arms, Oscar Camps en declaraciones a El País, proponen desembarcar en Lampedusa para que posteriormente la tripulación quede albergada temporalmente en tierras italianas y finalmente, sean trasladadas en avión. Este traslado según afirma el responsable de la ONG, "supone un coste mucho menor que un traslado en barco".

Asimismo, Oscar Camps ha mostrado su indignación ante la decisión del Gobierno y llama a su reconsideración. "Oigo a la vicepresidenta diciendo que vayamos a España con un barco que tiene 45 años y que el Ministerio de Fomento inmovilizó durante meses porque dijo que no garantizaba la seguridad del pasaje. Y ahora nos piden lo contrario, que omitamos ese despacho en el que nos prohibían transportar a personas y vayamos a España con más de cien personas sin condiciones de seguridad ni garantías sanitarias, y vulnerando además sus derechos, porque irían en condiciones de hacinamiento".

Noticias relacionadas

contador