MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que representa a empresarios del sector de las autoescuelas, ha elaborado su propio protocolo de actuación frente a la reapertura de estos centros a partir de este lunes en aquellos territorios que ya están en fase 2 (con un tercio del aforo).

El protocolo incluye pautas a realizar en los vehículos de prácticas, como ventilar bien el vehículo y realizar la limpieza y desinfección de éstos tanto antes como después de cada clase. Para ello, se recomienda usar productos de limpieza no abrasivos y adecuados para la desinfección, como el alcohol isopropílico o los virucidas.

Asimismo, después del uso del vehículo por parte de cada alumno, la CNAE aconseja limpiar: el volante, la palanca de cambios, el freno de mano, los tiradores de las puertas (exteriores e interiores), los botones de los sistemas de infoentretenimiento y climatización, la pantalla táctil, los intermitentes o limpiaparabrisas, las palancas de ajuste del asiento, los apoyabrazos, los cinturones de seguridad y las alfombrillas.

La Confederación reconoce que "dentro del vehículo es imposible seguir las medidas de distanciamiento de dos metros", tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad, pero también afirma que "se pueden seguir las siguientes medidas básicas" para evitar cualquier posible contagio.

Entre estas medidas, el protocolo recoge la recomendación realizar las comunicaciones dentro del vehículo mirando al frente, tanto entre alumno y profesor, como entre alumno/profesor y examinador (en caso de que el alumno se presente al examen práctico).

La CNAE hace también hincapié en que no podrán montarse en el coche personas con síntomas compatibles con el COVID-19.

El protocolo, que tiene en cuenta las instrucciones y recomendaciones del Ministerio de Sanidad, recoge también un apartado de normas generales relacionadas con la higiene personal y el uso de mascarillas y guantes, el desplazamiento al trabajo y recomendaciones a los trabajadores, así como pautas relacionadas con los centros en sí (normas generales, medidas de higiene, atención al público, medidas organizativas, aulas y gestión de residuos).

Sobre cómo se ha de actuar en el propio centro, el protocolo recoge que la autoescuela facilitará material de prevención (como mascarillas, guantes, jabón y gel hidroalcohólico) a los trabajadores y que, de ser posible, deberá escalonar los horarios si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia interpersonal.

Además, se realizará una ventilación periódica de la autoescuela, de forma diaria y, como mínimo, durante 10 minutos; se reforzará la limpieza de los filtros de aire; se aumentará el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual; y se pondrá a disposición del público gel hidroalcohólico, especialmente en la entrada al centro.

Asimismo, recomienda habilitar, en lo posible, mecanismos de control de acceso en las entradas al local y aula; los clientes y/o alumnos deberán guardar la distancia interpersonal; y si presentan síntomas, no podrán asistir a clase.

En cuanto a las aulas, el protocolo recomienda realizar una ventilación adecuada, diaria, que ha de hacerse siempre al iniciar y al terminar una clase. Esto incluye las instalaciones del centro de trabajo como: superficies, pomos de las puertas, muebles, lavabos, suelos, teléfonos y sillas y mesas de uso individual.

Para las tareas de limpieza se tendrá que hacer uso de guantes. En caso de uso de guantes de látex, se recomienda que sea sobre un guante de algodón. En todo caso, se debe asegurar una correcta protección del personal encargado de la limpieza. Todas las tareas deben realizarse con mascarilla y guantes de un solo uso.

Una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, es necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.

Por otro lado, el documento aconseja, en líneas generales, realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas); evitar el contacto estrecho y mantener una distancia de más de dos metros con cualquier persona; usar mascarilla, según las normas publicadas por las autoridades sanitarias; y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

El objetivo de esta guía, que tiene en cuenta las instrucciones y recomendaciones del Ministerio de Sanidad, es que los empresarios de las autoescuelas protejan la salud de sus empleados, sus clientes y la suya propia frente a la situación producida por el SARS CoV-2, causante del COVID-19, desarrollando así su actividad de forma segura.

El documento, que ha sido consensuado con las organizaciones sindicales CCOO, USO y UGT, se actualizará conforme vaya evolucionando la normativa, de modo que las empresas, los trabajadores y los alumnos dispondrán siempre de la última versión.

La guía, que puede consultarse en la web de la CNAE en 'https://www.cnae.com/ficheros/files/Covid19/protocolo-CNAE.pdf', va acompañada de una cartelería disponible en formato PDF, con el fin de que las autoescuelas puedan descargársela, imprimirla y colocarla en sus centros.

contador