MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Asociaciones de familia tienen dudas sobre el ingreso mínimo vital aprobado este viernes por el Gobierno que, por una parte les parece que es una "buena medida" que puede ser "cautivadora", pero por otra, consideran que dejará "fuera" a muchas familias y podrá generar "abusos".

El presidente de la asociación Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, ha calificado el ingreso mínimo vital aprobado este viernes por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos como "una medida con un aroma cautivador, en el sentido de que hará cautivos".

En declaraciones a Europa Press, García-Julia considera el ingreso mínimo vital como "un asunto muy delicado y con muchas implicaciones" porque "hay mucha gente que lo está pasando muy mal", pero se muestra crítico con lo aprobado por el Gobierno.

"Es una medida muy costosa que no podrá ser sostenida sin una recuperación del empleo", asegura, reclamando que se establezca como "temporal y siempre incentivando la búsqueda de trabajo".

Además, el presidente de Foro de la Familia reclama al Ejecutivo de coalición que "diga claramente a quién se destina" y ponga medidas de control "frente a los abusos". "En especial en un país como el nuestro donde existe una alta cuota de trabajo en negro, para que alcance a quien realmente lo necesita y no a quien engaña", apostilla.

Por su parte, The Family Whatch ha calificado el ingreso mínimo vital aprobado este viernes por el Gobierno como "una buena medida, en principio", aunque ha lamentado que "deja fuera a la mayoría de las familias" especialmente, a las que han quedado "muy golpeadas" económicamente por la pandemia del coronavirus Covid-19.

"¿Cómo se pagará? Subiendo los impuestos sería lo lógico. Con lo cual al final, se ayuda a las familias más vulnerables empobreciendo a las clases medias. Y aunque es fundamental ayudar a estas familias, mejor sería si estas ayudas llegan a todas las familias. Este ingreso mínimo deja fuera a la mayoría de las familias españolas que, especialmente tras esta crisis sanitaria han quedado muy golpeadas economicamente", ha indicado The Family Watch a Europa Press.

Por este motivo, solicita que se tenga en cuenta en esta nueva normalidad, "la nueva realidad que tienen en este momento todos los tipos de familias en España y asi atender mas eficazmente sus necesidades", y ponen el ejemplo de aquellos países, en los que se ayuda a todas las familias con una prestación por hijo a cargo, lo que, a su vez, "incentiva la natalidad".

La prestación aprobada por el Gobierno llegará a 850.000 hogares (un 16% de ellos monoparentales), de los cuales 100.000 la recibirán de oficio a finales de este mes de junio, y oscilará entre los 460 y los 1.000 euros dependiendo de la composición del hogar.

contador