Asesores financieros detectan "una mayor sensibilidad" de las instituciones religiosas hacia las inversiones éticas

Europa Press | 25 abr, 2018 17:50

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La socia y directora de la empresa Gestión Fondo Educativo (GFED), que ofrece asesoramiento financiero a diócesis e instituciones religiosas para que "inviertan en cristiano", María Vázquez, ha asegurado que últimamente han detectado "una mayor sensibilidad" de las fundaciones e instituciones religiosas respecto a las inversiones éticas.

Actualmente, asesoran a una docena de fundaciones que quieren que sus inversiones cumplan con unos principios éticos así como aumentar su patrimonio para sostener sus obras apostólicas y de evangelización. Asimismo, su objetivo es conseguir la autofinanciación de las instituciones y fundaciones de la Iglesia Católica.

"Últimamente detectamos una mayor sensibilidad de las fundaciones e instituciones religiosas respecto a las inversiones éticas, definidas en GFED como una inversión con un doble enfoque: creación de valor económico y social a largo plazo", ha indicado Vázquez en declaraciones a Europa Press.

Estos criterios éticos tienen que ver en gran parte con el cuidado del medio ambiente. En este sentido, el pasado 22 de abril, Cáritas Internationalis, tres bancos católicos con un balance de aproximadamente 7.500 millones de euros, varias diócesis y una coalición internacional de instituciones católicas anunciaron su desinversión en combustibles fósiles para proteger el Planeta.

Por ello, Vázquez explica que en las empresas donde ellos invierten, promueven la toma de decisiones enfocadas a "la preservación del patrimonio ecológico del planeta" y a las "energías limpias".

Así, por ejemplo, invierten una parte del patrimonio que gestionan en bosques, que además de ofrecerles una rentabilidad "interesante", según precisa, "son una fuente de energía natural que contribuye a mejorar la vida de las personas y mitigar el cambio climático".

Por otro lado, Vázquez señala que desde hace cierto tiempo también perciben "preocupación" por parte de los colegios religiosos concertados respecto a la retirada de conciertos y subvenciones, "que pueden hacer peligrar su modelo de negocio".

"Nosotros, como asesor financiero ético, aportamos soluciones de gestión de los recursos con el objetivo de mitigar el riesgo que supondría cualquier actuación negativa sobre el concierto", afirma.

SOSTENER OBRAS EVANGELIZADORAS A LARGO PLAZO

En concreto, GFED gestiona fondos Endowment que se convierten en fondos permanentes para asegurar la sostenibilidad del proyecto y financiar obras sociales o evangelizadoras a largo plazo.

Los fondos Endowment tienen más de 150 años de historia, sobre todo en países como EE.UU., Canadá y Reino Unido. Se trata de una estructura financiera pensada para generar beneficios sostenibles multigeneracionales y se presenta como un estilo de gestión para universidades, fundaciones e instituciones religiosas, según explica la empresa.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión