ep la ministra de asuntos exteriores maria ubach
La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach.SFGA / CESTEVE

El Principado pide que se permitan los viajes en las regiones más próximas

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 28 May. (EUROPA PRESS)

La ministra andorrana de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, ha agradecido la colaboración que han prestado las autoridades españolas y francesas en la repatriación de ciudadanos, tanto para el regreso de los andorranos como para la salida de los trabajadores temporeros.

Ubach ha expresado el agradecimiento en una rueda de prensa este jueves en la que ha informado de las actuaciones realizadas hasta el momento por el ministerio que dirige en el marco de la emergencia sanitaria.

Así, la titular de Asuntos Exteriores ha expuesto que 100 andorranos o residentes en el país han podido regresar a Andorra durante la pandemia de coronavirus, que una quincena ya tiene el billete de regreso y que otros 20 están a la espera de poderlo adquirir.

Ubach ha explicado que, en este punto, se ha estado coordinando con los dos países fronterizos y se ha "procurado que los andorranos estuvieran en la lista" cuando se organizaba algún vuelo de emergencia.

También se ha colaborado con los viajes a la inversa, para facilitar que los trabajadores temporeros de origen extracomunitario que quedaron varados en Andorra pudieran regresar a sus países de origen.

La ministra de Asuntos Exteriores ha expuesto que este invierno había alrededor de 3.000 trabajadores extracomunitarios, 2.176 de ellos argentinos; coordinar el retorno "ha sido fácil" con determinadas comunidades, y más complicada con los argentinos por el volumen de la comunidad en Andorra y por las restricciones aéreas.

NEGOCIANDO LA REAPERTURA DE LAS FRONTERAS

Ubach ha informado que el teléfono de emergencias consulares de Andorra ha recibido unas 1.500 llamadas, a las que hay que sumar las atendidas por las ocho embajadas del Principado y las consultas recibidas a través de correo electrónico.

Entre estas consultas hay la de los estudiantes andorranos residentes en el extranjero para poder recuperar sus pertenencias y hacer las gestiones pertinentes relacionadas con la vivienda principalmente; Ubach ha informado que se permiten estos desplazamientos siempre que se tenga la tarjeta de residencia en vigor.

Más allá de estos movimientos transfronterizos, Andorra está a la espera de recibir respuesta, tanto de España como de Francia, a la petición para permitir que los andorranos y residentes puedan viajar a las regiones más próximas al Principado; unas respuestas que se esperan este mismo fin de semana, según ha apuntado Ubach.

Concretamente, el Principado ha pedido a España que se permita que los andorranos puedan viajar a la región sanitaria de Alt Pirineu-Aran, en Catalunya y que los ciudadanos de esta región también puedan visitar Andorra.

Por el lado francés, Andorra podrá recibir turistas a partir del próximo lunes y, según ha informado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, se vigilará el cumplimiento de las medidas de seguridad y en la entrada se informará de ellas: mantenimiento de distancias, uso de mascarilla, higiene de manos, etcétera.

DECISIÓN SOBRE LA CUMBRE IBEROAMERICANA EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

La ministra de Asuntos Exteriores también ha declarado, con respecto a la celebración de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno: "en el curso de las próximas semanas tendremos que tomar una decisión".

Ubach ha explicado que las reuniones ministeriales y técnicas se celebraran todas por vía telemática; y que se ha añadido una reunión en la agenda para el próximo 30 de junio sobre "Innovación y salud".

Para la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno hay dos opciones, o respetar las fechas previstas en noviembre y hacerla por vía telemática, o posponerla para la primavera del 2021.

La ministra de Asuntos Exteriores ha expuesto que para poder posponerla se requiere el acuerdo de los demás estados miembros, ya que se traspasaría el bienio de presidencia andorrana, que termina este 2020.

contador