ep la ministra portavoz y de educacion y formacion profesional en funciones isabel celaa en rueda de
La ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 22 de noviembre de 2019.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha cargado contra Vox por impedir declaraciones institucionales contra la violencia de género y a favor de los derechos de la infancia. "Estos admiradores del pasado nos van tener enfrente a este Gobierno de progreso por el que estamos trabajando", ha subrayado la también ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, 22 de noviembre, una la declaración del Gobierno con motivo del 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se compromete a seguir trabajando para "combatir esta violencia en todas sus manifestaciones".

En este sentido, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha señalado a la "ultraderecha" de Vox por impedir que la Asamblea de Madrid apruebe una declaración institucional contra la violencia de género con motivo del 25N. "El discurso de la ultraderecha esta fagocitando las posiciones de la derecha democrática", ha añadido.

Celaá también ha lamentado posición de Vox con respecto a la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, tras pedir el partido de Santiago Abascal que España se descuelgue de este texto, y por impedir en asambleas regionales que se leyeran declaraciones institucionales con motivo del Día del Niño el pasado 20 de noviembre.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR EL 25N

El Gobierno, con motivo del 25N, declara "su decidido compromiso de seguir dedicando todos sus esfuerzos a combatir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, su solidaridad con las víctimas y su condena más rotunda hacia las actitudes y actos de violencia hacia las mujeres".

"La violencia contra las mujeres es la manifestación más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad como consecuencia de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres", apunta el Gobierno.

Según sostiene el Gobierno, el sexismo "se refuerza por los estereotipos de género que afectan a mujeres y hombres, y niñas y niños, e impide la consecución de la igualdad de género y el establecimiento de sociedades, justas, inclusivas y libres de violencia contra las mujeres".

Así, recuerda que el Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014, "obliga a promover cambios en los modos de comportamiento socioculturales con vistas a erradicar cualquier práctica basada en la idea de la inferioridad de la mujer o en un papel estereotipado de las mujeres y los hombres".

También menciona que el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, aprobado en 2017, "insta a eliminar estereotipos y prejuicios basados en el género con el objeto de erradicar la imagen de desigualdad e implicar a toda la sociedad en la lucha contra el sexismo y la violencia contra las mujeres".

15 AÑOS DE LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, hace hincapié en que el mes de diciembre de 2019 se cumplirán 15 años de la aprobación, por unanimidad por el Congreso de los Diputados, de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que, según remarca el Gobierno, "representa un hito en las políticas públicas destinadas a combatir la violencia contra las mujeres". "Una ley pionera en el mundo que ha convertido a España en un referente a nivel internacional", sostiene el Gobierno.

El Ejecutivo remarca que "a pesar de los esfuerzos de todas las Administraciones Públicas y de la existencia de normas a nivel internacional, nacional y regional que garantizan el principio de igualdad de género, "aún existe una brecha entre los principios consagrados en dichas normas y la práctica, entre la igualdad de género legal y la real y efectiva".

"Pese a los esfuerzos realizados hasta ahora, la violencia contra las mujeres persiste hoy en día", agrega, recordando que desde 2003 un total de 1.027 mujeres han sido asesinadas y desde 2003 un total de 275 menores se han quedado huérfanos de madre por este tipo de violencia.

Por otra parte, el Gobierno afirma que la violencia sexual "afecta desproporcionadamente a las mujeres y es una forma de violencia contra la mujer muy extendida en la sociedad". A su juicio, es "una realidad que no se puede normalizar ni banalizar".

REDUCIR LA ACEPTABILIDAD DE ESTA VIOLENCIA

"Reducir la aceptabilidad social de esta violencia es fundamental para prevenirla y nos exige un cambio en la cultura, las actitudes y los comportamientos machistas que la fomentan", destaca el Gobierno, que sostiene que se debe "seguir impulsando medidas que permitan prevenir la violencia contra las mujeres.

Asimismo, aboga por "mejorar los recursos de asistencia y protección a las víctimas, incluyendo a aquellas víctimas españolas que residen en el extranjero, garantizándoles la mejor respuesta institucional ante las situaciones de violencia".

Esto, según ha indicado, exige "el compromiso total y global del Gobierno de España, de las instituciones, de las administraciones territoriales y de toda la sociedad en el desarrollo de estas acciones".

CUMPLIMENTO DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Además, el Gobierno ha aprobado otra declaración institucional con motivo del 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño en la que expresa su voluntad de "perseverar en el pleno cumplimiento de la Convención", en su conocimiento y difusión y en la aplicación de las observaciones finales y recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño traslada a España.

"El Gobierno de España quiere reafirmar su compromiso unánime con todos los niños y niñas para que puedan prosperar, aprender, hacer oír su voz y alcanzar su pleno potencial, añade el texto.

Así, destaca que la Convención es el tratado internacional de derechos humanos más ratificado y recalca que durante las últimas tres décadas ha sido fundamental, impulsando cambios legales, políticos y sociales que han mejorado la vida de los niños y niñas dentro y fuera de España.

"A pesar de los muchos avances todavía quedan retos pendientes en materia de infancia en nuestro país", subraya recordando la tasa de pobreza infantil, con más de dos millones de niños pobres, abandono escolar o la violencia física, mental o moral contra la infancia. Finalmente, resalta que la voz de los niños y niñas debe ser escuchada en todos los ámbitos apostando por canales de participación estables que les permitan ejercer ese derecho.

contador