ep recursos de luz consumo electrico en hogares electricidad interruptor lampara ipc
Recursos de luz, consumo eléctrico en hogares, electricidad, interruptor, lámpara, IPC.EUROPA PRESS

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Amigos de la Tierra reclama que las grandes empresas energéticas que asuman el coste de la electricidad de las personas y colectivos más vulnerables y al Gobierno que ponga en marcha medidas que garantice "la democratización" de la energía y salvaguarden a la población ante la pobreza energética.

En el contexto de la crisis provocada por la expansión del coronavirus en España, la ONG critica que el Estado asuma el déficit de tarifa energético cuando el sector tiene beneficios asegurados y exige que estos servicios sean gratuitos para las personas vulnerables ya que, de momento, "la única medida" del sector es retrasar el cobro de las cuotas durante seis meses.

Para Amigos de la Tierra esto no es suficiente y exige "al oligopolio energético que se haga cargo de estos costes" y asuma la gratuidad del servicio para cubrir a la población más vulnerable.

Amigos de la Tierra así como otras organizaciones que trabajan en este tema como la Alianca contra la Pobresa Energètica (APE) denuncian que las medidas impulsadas por el ejecutivo central son insuficientes. Si bien, la prohibición del corte de suministro durante el estado de alarma es fundamental, siguen sin resolverse los posibles impagos, así como la forma de reducir los costes energéticos para las familias vulnerables y personas afectadas por el covid-19, y su endeudamiento durante esta crisis.

Otras de las medidas que propone son el fomento del autoconsumo y del potencial de las comunidades energéticas locales, para lo que insta al Gobierno de España que asuma las directivas europeas en esta línea y revise la legislación nacional para asegurar la consonancia con estas.

contador