ep imagen de la localidad turolense de mosqueruela tras el temporal de nieve
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

Después de Nochevieja y Año Nuevo, el día de Reyes se caracterizará por el frío intenso que asolará la Península y que provocará temperaturas "muy frías" en casi todo el país. Así, 2021 ha arrancado rozando los -5ºC e incluso llegando a los -10ºC en la zona norte de Aragón, Cataluña y Castilla y León, acompañadas de heladas, además de nevadas en ciudades como Vitoria, Navarra o Ávila, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La jornada del jueves 31 de diciembre y primeras horas del viernes 1 de enero, un sistema frontal barrió la Península de norte a sur, se abrirán paso los vientos del norte, que transportarán una masa de aire procedentes de latitudes muy altas. Debido a estos vientos, se produjeron heladas generalizadas, que llegarán a puntos de la costa mientras que por el día, en buena parte del interior, apenas se alcanzarán los 5ºC. Es probable que el domingo 3 de enero se superen los umbrales de ola de frío que seguirá en las siguientes jornadas.

La cota de nieve bajará a unos 600 metros en el norte y a los 900 metros en la zona centro, de manera que podrá nevar en ciudades como León, Burgos, Soria o Ávila. Los vientos serán del oeste y, aunque seguirá haciendo frío, subirán un par de grados las temperaturas. No obstante, continuarán las heladas nocturnas en la mayor parte del interior y las temperaturas máximas dejarán los termómetros entre 5ºC y 10ºC en casi toda la Península, salvo en el área mediterránea y Andalucía occidental, donde los valores alcanzarán registros más altos.

El frente continuará su avance hacia el sur en la jornada del viernes 1 de enero y habrá precipitaciones en Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, nordeste de Cataluña y puntos del sur de la Comunidad Valenciana. También lloverá en el archipiélago balear y en Melilla. La cota de nieve irá bajando a lo largo del día hasta los 400 metros en la Península y 800 metros en Baleares, aunque en general las precipitaciones cesarán cuando se produzca el descenso en la cota de nieve, excepto en montañas del sureste peninsular y área cantábrica donde las lluvias o nevadas pueden ser persistentes y estarán acompañados de tormenta.

La nieve se ha dejado ver a inicios del año nuevo en Vitoria o Pamplona, con bajada de las temperaturas mínimas en el norte y las máximas en toda España, un descenso de hasta 4ºC por lo general y se comenzarán a notar los efectos de la llegada de la masa de aire procedentes de latitudes muy altas.

Este lunes y martes y de cara a Reyes, el frío aumentará porque bajarán más las temperaturas. Solo las zonas cercanas a las costas se librarán de las heladas. Además, helará también en Mallorca y se estará por debajo de los -5ºC en buena parte de interior de la mitad norte y en la zona centro.

Durante el día, el ambiente será muy frío por debajo de los 5ºC en muchas zonas y rondando los 2ºC de máxima en la meseta norte y zonas de montaña. Los valores estarán por debajo de lo habitual, en torno a los 5ºC o 10ºC promedio.

contador