nobel medicina 2019

Los investigadores William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza han sido distinguidos con el premio Nobel de Medicina 2019, según ha anunciado el Instituto Karolinska de Suecia, por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno.

Por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno

Los premiados identificaron maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a niveles variables de oxígeno. Los animales necesitan oxígeno para convertir los alimentos en energía útil. La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero se desconoce cómo las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno.

Los descubrimientos fundamentales de los premios Nobel de este año revelaron el mecanismo de uno de los procesos adaptativos más esenciales de la vida. Establecieron las bases para nuestra comprensión de cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica. Sus descubrimientos también han allanado el camino para nuevas y prometedoras estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades.

contador