ep neuronas inhibidoras trasplantadas verdes incorporadas con exito en el hipocampo de un raton con
Neuronas inhibidoras trasplantadas (verdes) incorporadas con éxito en el hipocampo de un ratón con lesión cerebral traumática.UCI SCHOOL OF MEDICINE

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) han desarrollado una terapia celular innovadora para mejorar la memoria y prevenir convulsiones en ratones después de una lesión cerebral traumática.

En el estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', el equipo trasplantó células progenitoras embrionarias capaces de generar interneuronas inhibidoras, un tipo específico de célula nerviosa que controla la actividad de los circuitos cerebrales, al cerebro de ratones con lesión cerebral traumática. Su objetivo era el hipocampo, una región del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria.

Los investigadores descubrieron que las neuronas trasplantadas migraron a la lesión donde formaron nuevas conexiones con las células cerebrales lesionadas y prosperaron a largo plazo. Al cabo de un mes después del tratamiento, los ratones mostraron signos de mejora de la memoria, como poder distinguir la diferencia entre una caja en la que tuvieron una experiencia desagradable y otra en la que no la tuvieron. Pudieron hacer esto tan bien como los ratones que nunca tuvieron una lesión cerebral. Los trasplantes de células también evitaron que los ratones desarrollaran epilepsia, lo que afectó a más de la mitad de los ratones que no fueron tratados con nuevas interneuronas.

"Las neuronas inhibidoras están críticamente involucradas en muchos aspectos de la memoria y son extremadamente vulnerables a morir después de una lesión cerebral. Aunque no podemos evitar que las neuronas mueran, fue emocionante encontrarnos con que podemos reemplazarlas y reconstruir sus circuitos", explica el autor principal del estudio, Robert Hunt.

Para poner a prueba sus observaciones, Hunt y su equipo silenciaron las neuronas trasplantadas con un medicamento, lo que causó que los problemas de memoria regresaran. "Fue emocionante ver que los problemas de memoria de los animales volvían después de que silenciamos las células trasplantadas, porque demostró que las nuevas neuronas eran realmente la razón de la mejora de la memoria", apunta otro de los autores del trabajo, Bingyao Zhu.

Actualmente, no hay tratamientos para las personas que experimentan un traumatismo craneal. Si los resultados en ratones pueden ser replicados en humanos, podría tener un impacto tremendo para los pacientes. El siguiente paso es crear interneuronas a partir de células madre humanas. "Hasta ahora, nadie ha sido capaz de crear de manera convincente los mismos tipos de interneuronas a partir de células madre pluripotentes humanas. Pero creo que estamos cerca de poder hacer esto", concluye Hunt.

contador