MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) de Oviedo ha desarrollado un panel de biomarcadores que ayuda a predecir el desarrollo del glaucoma en un 80% de los casos estudiados.

Por el momento, se está utilizado en pruebas de laboratorio, centrado solo en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto o glaucoma pseudoexfoliativo, así como en estudios con modelos animales. En un futuro podría permitir el diagnóstico de glaucoma en base a una prueba in vitro, como un análisis de sangre.

"Nuestras investigaciones están centradas en tres áreas clave: genética del glaucoma, mecanismos de neuroprotección y búsqueda de biomarcadores", ha explicado el investigador principal del Grupo de Genética Ocular de Glaucoma la FIO, Héctor González Iglesias.

Además del desarrollo de este panel de biomarcadores, la FIO ha identificado algunas mutaciones en el gen LOX1 en la población española, que suponen el principal factor de riesgo genético para desarrollar un glaucoma pseudoexfoliativo.

De la misma manera, FIO ha participado en un estudio multicéntrico internacional que ha dado con una variante en este mismo gen que protege hasta 25 veces más a la persona que la porta de manifestar este tipo de glaucoma.

En cuanto al tratamiento del glaucoma, una de las líneas de investigación es la del oftalmólogo Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, que propone la creación de un conversor capaz de transformar la luz azul, nociva para los ojos, en luz roja, beneficiosa para la retina, para emplearla como un sistema de neuroprotección durante el desarrollo del glaucoma.

"Investigar el glaucoma supone un gran reto, ya que nos enfrentamos ante una enfermedad ocular neurodegenerativa con una etiología diversa y que afecta en última instancia a las células ganglionares de la retina, las neuronas que conectan con nuestro cerebro", ha señalado el doctor, que está estudiando el glaucoma desde una perspectiva multidisciplinar, prestando atención a los aspectos genéticos, oftalmológicos y neurológicos.

Más de 80 millones de personas sufren glaucoma en todo el mundo y alrededor de un millón en España. Sin embargo, casi la mitad de las personas que viven con esta enfermedad no son conscientes, ya que es asintomática. El glaucoma supone la principal causa de ceguera junto con las cataratas, la DMAE y la diabetes.

"Muchos ciudadanos solo visitan al oftalmólogo cuando muestran signos de enfermedad en su visión y en el caso de padecer glaucoma, la visión que se ha perdido ya no se puede recuperar pues actualmente no tiene cura", ha apuntado el director de la unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, el doctor Pedro Pablo Rodríguez Calvo.

Por ello, el especialista ha recomendado acudir periódicamente al oftalmólogo a partir de los 40-50, pues "detectarlo a tiempo es fundamental para evitar su avance".

contador