ep 06 april 2020 spain palma a health care worker takes a sample from a patient in the establiments
Test para detectar el Covid-19.Clara Margais/dpa

"Desde que se empezó con el tema de los test no ha habido más que líos y polémicas", reconoce un fabricante nacional de test PCR para detectar el Covid-19 en declaraciones a Bolsamanía. Según éste, "si (el Gobierno) no hace más test a la población es porque no los pide, no porque las empresas no puedan fabricarlos. Podemos hacer los que nos encargan y el triple", explica.

La polémica por la escasez de test, la necesidad de hacerlos o no a todos los ciudadanos, la fiabilidad de los mismos, el uso de diferentes técnicas (PCR o test rápidos)... es una constante desde que se inició la crisis del virus en España. Fuentes médicas consultadas por Bolsamanía denuncian la gestión deficitaria del Gobierno de Pedro Sánchez tanto en lo que tiene que ver con la crisis en general como con los test en particular, y defienden que "se ha salido adelante porque jefes de servicio, directores médicos, gerentes y todo el personal sanitario sin excepción, se han liado la manta a la cabeza y han trabajado durísimo". Lo peor, reconocen, "que haya pacientes que no hayan podido recibir su tratamiento por falta de medios".

Los test con la técnica de diagnósitco RT-PCR se utilizan para detectar los casos positivos de coronavirus en ese momento preciso. Solamente saldrá positivo mientras tengamos el virus dentro de nuestro organismo. La muestra para hacer el test puede obtenerse de vías respiratorias altas (con un hisopo introducido por la nariz), de secreciones bronquiales en pacientes intubados o de las heces. Es útil en la fase inicial de la infección.

Se tardan unas tres o cuatro horas en obtener el resultado del test PCR y se necesita personal especializado y laboratorios para llevar a cabo la prueba. Belén Barreiro, vicepresidenta de la Asociación Española de Bioempresas y directora general de Ingenasa, una de las compañías que fabrican estos test PCR, explicó este fin de semana en declaraciones a COPE que el problema actual es que no hay capacidad de procesado para los test PCR y que incluso hay escasez de los kits necesarios para obtener las muestras previas para llevar a cabo estas pruebas. Esta podría ser unas de las razones que provoca que no exista la demanda esperada de estos test por parte del Gobierno y que los fabricantes estén ya más centrados en la exportación, aunque sin perder de vista las posibles necesidades del Ejecutivo español. Barreiro matizó, no obstante, que esas deficiencias de procesado es posible que no se deban tanto a que no hay medios como a que no se están empleando de forma óptima.

Los conocidos como test rápidos - el resultado se obtiene en 10-15 minutos - permiten detectar los anticuerpos producidos frente al virus a partir de una muestra de sangre. Los anticuerpos se mantienen más tiempo, con lo que el test nos va a permitir conocer si la persona ha estado infectada aunque la PCR sea negativa. Dentro de este tipo de test rápidos también están los que permiten detectar proteínas del virus a través de muestras respiratorias.

test tabla

La lucha del Gobierno está ahora en conseguir que se hagan todos los test posibles para poder comprobar el alcance real de la pandemia y controlarla de forma efectiva, y hasta el momento parece que se está centrando en emplear test rápidos, que son los que está comprando en el extranjero. Hasta ahora no se fabricaban estos test en España, pero Barreiro recalcó en esas declaraciones a COPE que los test serológicos ya han empezado a estar disponibles en nuestro país, e insistió en que los precios los fija cada compañía, pero que los españoles son tan competitivos como los extranjeros.

"Lo que quiere el Gobierno haciendo test masivos es ver cómo está la gente de inmunizada de cara a su vuelta al trabajo y detectar los que son portadores asintomáticos, que pueden contagiar sin saberlo. La base del control de esta pandemia es conocer el estado de la población: detectar a los contagiosos y aislarlos e identificar a los inmunizados", afirman las mismas fuentes médicas.

Estas fuentes insisten en que "la realización de los tests serológicos nos va a permitir conocer cuál es la difusión real del virus en la población. En la fase de desescalada, el realizar tests es fundamental para detectar casos lo más precozmente posible y aislarlos".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia en la sexta Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados el viernes, avanzó que España ha hecho más de un millón de test y que tiene como objetivo hacer dos millones más "en las próximas semanas", para lo que ha prometido que se contará con los fabricantes españoles.

NO HABRÁ TEST PARA TODA LA POBLACIÓN

La OMS (Organización Mundial de la Salud), en un informe del 12 de febrero, ya aconsejaba hacer "test a gran escala", pero el Gobierno no anunció hasta principios de abril su intención de poner en práctica esta recomendación. Todo esto, mientras los test siguen escaseando y en medio de declaraciones contradictorias por parte del Ejecutivo. En sus últimas comparecencias, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de Sanidad, ha desaconsejado realizar test masivos y ha recomendado la prueba únicamente para personas con sintomatología compatible con Covid-19 o que hayan estado en contacto con personas positivas.

"El problema del coronavirus es que se transmite con mucha facilidad. Por eso es importante detectar a aquellos que pueden contagiarlo. Hacerle una PCR a alguien con síntomas puede confirmar el diagnóstico, pero los síntomas por sí solos hacen que esa persona se aísle y evite el contacto con los demás. Los verdaderamente peligrosos son los asintomáticos, que transmiten el virus sin saberlo", avisan las fuentes consultadas por Bolsamanía.

Illa reconoció el viernes en el Congreso que no habrá un test para cada ciudadano, "ni aquí ni en ninguna parte del mundo". En otras declaraciones el domingo, añadió que "España está en la banda alta de realización de test de PCR, concretamente 290.537 del 24 al 30 de abril".

A todo este descontrol hay que sumar las polémicas relacionadas con las pruebas, que no paran de sucederse. Cabe recordar los famosos test rápidos defectuosos por los que el Gobierno llegó a firmar un contrato de 17 millones y que una empresa nacional, Interpharma, había comprado a su vez a China. También relacionado con esto está la última polémica de los datos aportados a la OCDE sobre el número de pruebas realizadas. España mezcló test PCR con test rápidos y eso llevó a la OCDE a situar a nuestro país como el octavo del mundo con más pruebas realizadas. Posteriormente, el organismo tuvo que corregir el informe y recolocar a España en el puesto 17 ya que, para ser comparable con otros países, sólo se deben tener en cuenta los PCR, sin sumar los test de anticuerpos.

Noticias relacionadas

contador