ep archivo   viajero con maleta en aeropuerto
EUROPA PRESS - Archivo

Entre restricciones y recomendaciones, viajar fuera de España se ha convertido en una auténtica búsqueda de información. Planear un viaje en época Covid, ya sea dentro o fuera de la UE, va más allá de examinar los tradicionales 'tours' y los alojamientos. Con el levantamiento del estado de alarma, revisar el ‘semáforo’ de destinos se ha vuelto esencial y si el lugar elegido está en zona verde, hay vía libre y se puede visitar sin mayores controles.

En medio de la campaña de vacunación, los países se preparan para abrir sus fronteras y acoger a los viajeros de las vacaciones de verano 2021. Para llevar un control, los territorios han planteado un semáforo de destinos Covid que tiene tres escenarios posibles. La lista se revisa cada tres semanas y el objetivo es que, a medida que avance el verano, las medidas se vuelvan cada vez más laxas para los destinos turísticos más tradicionales y comunes.

A la hora de decidir un destino, hay que tener en cuenta que hay países que permiten la libre movilidad sin requisitos, mientras que otros exigen estar vacunado, tener una PCR negativa o hacer cuarentena. Es el caso de los países en verde y en amarillo, mientras que en color rojo se sitúan las zonas más restrictivas, donde los españoles no pueden viajar.

PAÍSES SIN RESTRICCIONES

Los países a los que se puede viajar desde España sin limitaciones son: República Dominicana, Luxemburgo, Polonia, México, Jamaica, Andorra, Suecia, Suiza, Costa Rica, Brasil, Kosovo, Rumanía, Tanzania, Albania, Bulgaria, Montenegro, Macedonia del Norte, Ucrania.

De esta manera, el ciudadano español puede elegir libremente su desplazamiento a estos lugares. Se trata de la famosa 'lista verde', un conjunto de territorios considerados seguros por tener unas tasas de infección bajas y unas tasas de vacunación elevadas.

PCR NEGATIVA O CUARENTA AL LLEGAR: ESPAÑA ES UNO DE ELLOS

Por otro lado, quienes viajen a los países en zona ámbar o amarilla deberán guardar cuarentena a su vuelta o presentar test negativos. Es el caso de más de más de 20 países que exigen aislamiento antes de poder hacer turismo y cerca de 70 zonas que exigen tener una PCR negativa antes de ingresar en su territorio.

A nivel europeo, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Grecia, Turquía, y Croacia, Malta, Suecia, Suiza, Austria, Bosnia y Herzegovina, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia y Serbia son las zonas que demandan una prueba negativa por coronavirus.

Sin embargo, para hacer cuarentena, las normas varían por países. Islandia, por ejemplo, exige un confinamiento de 5 días, Reino Unido de 10 días e Irlanda de 14 días. Alemania y Bélgica, además de 10 días de aislamiento, piden prueba negativa y combinan ambas restricciones.

En zonas como Austria, Eslovaquia, Bélgica o Polonia, la cuarentena se puede acortar si se realiza una prueba en sus fronteras y el resultado es negativo. A esto se suma el requisito de presentar documentación adicional como formularios o la localización del viajero durante las vacaciones.

ZONAS DONDE NO SE PUEDE VIAJAR

Ningún país europeo prohíbe la entrada de turistas españoles. Los territorios que limitan el turismo español son Japón, Australia, Argentina, China, Canadá, Estados Unidos, Marruecos, India, Indonesia, Rusia, Nueva Zelanda, Marruecos y Hungría.

En el caso de Estados Unidos, la limitación se amplía a extranjeros que no procedan de cualquier país del Espacio Schengen. Japón, por ejemplo, prohíbe la entrada en el país a los no japoneses, con la excepción de los residentes o casos humanitarios excepcionales.

NO SOMOS UN LUGAR SEGURO

No es la primera vez que el Gobierno británico deja a España fuera de la lista de destinos seguros. Después de las recomendaciones de Reino Unido de no viajar a España por ocio, uno de los lugares preferidos por los británicos, cerca del 80% de las reservas han sido canceladas en mayo y un 60% anuladas de cara a junio.

España se coloca así como un país de riesgo, en el que los visitantes tienen que guardar una cuarentena de 10 días a su regreso. Los destinos turísticos europeos se enfrentan a la pérdida del turismo británico durante un tercio de la temporada veraniega y van a perder parte de los 17 millones de visitantes que llegaban al año antes de la pandemia y los 18.000 millones de euros que se gastaban.

A pesar de la actualización anterior, que recomendaba hacer solamente viajes esenciales a España, incluidas las Baleares, pero excluyendo a Canarias, el archipiélago también se ha quedado fuera 'del verde' y la excepción territorial no se ha producido. Así, el país se tiñe de amarillo en su totalidad, en todas sus regiones, hasta el 24 de junio. La fecha de una nueva oportunidad para salir del 'ámbar' y ser considerado destino seguro.

Noticias relacionadas

contador