ep premianestudiohospital juan ramon jimenez
Premian un estudio del hospital Juan Ramón Jiménez. JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 14 (EUROPA PRESS)

Un estudio de investigación en cáncer de mama del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha recibido el primer premio en la XXV reunión científica de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos (Sanac), celebrada del 8 al 10 de marzo en Huelva.

El trabajo galardonado, seleccionado de entre un total de 202 comunicaciones científicas aceptadas en el congreso, avanza en la identificación de marcadores tumorales que permitirían el diagnóstico precoz del tumor maligno más frecuente en la mujer mediante una analítica de sangre.

Según ha informado el centro hospitalario en una nota de prensa, esta investigación ha sido coordinada por el jefe de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez, Juan Bayo, y realizada de forma conjunta con los facultativos de análisis clínicos del centro Miguel Ángel Castaño, y del Hospital de la Cruz Roja de Ceuta, Jacobo Díaz, así como el doctor en Biología Celular de la Universidad de Huelva, Francisco Navarro.

El estudio ha contado también con otros profesionales del Hospital Juan Ramón Jiménez y de la fundación onubense de investigación Fabis.

El avance presentado por este grupo de investigadores a la comunidad científica es la creación de un nuevo modelo probabilístico que predice el riesgo de cáncer de mama mediante una analítica de sangre.

De este modo, se mejoraría la sensibilidad y especificidad de las actuales pruebas analíticas para el diagnóstico de estas pacientes, avanzando aún más en el diagnóstico precoz. Con todo ello se contribuiría a la mejoría de su evolución clínica, con el consiguiente aumento potencial de la supervivencia.

Este grupo de investigación lleva años trabajando en el diagnóstico de esta enfermedad, habiendo identificado un algoritmo experimental basado en una combinación de distintos marcadores sanguíneos para diagnosticarla en fases precoces. Estos prometedores resultados iniciales, han sido publicados recientemente en la revista científica 'Clinical Traslacional Oncology', de reconocido prestigio en el campo de la Oncología.

Siguiendo la misma línea de investigación, el estudio galardonado propone una nueva fórmula matemática que calcula la probabilidad de padecer cáncer de mama, con la simple utilización de tres marcadores tumorales medidos en sangre (8HdG, EFGR y Ca15.3).

Esta fórmula diagnóstica simplifica la presentada en el estudio anterior, mejora su eficiencia y facilita su aplicabilidad, lo que resulta fundamental a la hora de estar disponible en cualquier laboratorio clínico.

Las enfermedades oncológicas constituyen una línea prioritaria en la investigación médica, siendo el cáncer de mama una de las principales dianas. Los programas de detección precoz mediante mamografías bianuales consiguen diagnosticar la enfermedad en fases iniciales, cuando es fácilmente curable y con más del 90 por ciento de supervivencia. Su especial naturaleza y prevalencia ha motivado importantes estudios para mejorar los resultados aportados por esta técnica y avanzar aún más en diagnóstico precoz, con la finalidad de mejorar su pronóstico.

En el momento actual, los autores pretenden continuar con el trabajo ampliando "considerablemente" el número de pacientes a través de un ensayo multicéntrico internacional. Asimismo, el equipo se encuentra diseñando nuevos ensayos clínicos para la aplicación de estos marcadores tumorales también en el diagnóstico precoz del cáncer de colon, ya que es el tumor más frecuente en la población.

Al igual que el cáncer de mama, se trata de una enfermedad en la cual es posible realizar un diagnóstico en fases iniciales, consiguiéndose así altos niveles de supervivencia.

contador