ep cancer de pulmon
Cáncer de pulmónFLICKR / MBR PRIZA - Archivo

Oncogenomics y Pangaea Oncology han alcanzado un acuerdo de colaboración mediante el cual ofrecerán en España la posibilidad de realizar nuevas pruebas diagnósticas en el campo de la genómica que darán a los oncólogos más información sobre determinados tipos de cáncer, lo que a su vez facilitará la decisión sobre los tratamientos a administrar a los pacientes.

En concreto, se pondrá a disposición de los facultativos la nueva gama de test de la línea OncoGene para caracterizar genéticamente diferentes tipos de cáncer, como por ejemplo de pulmón, melanoma, tiroides, colorrectal, mama, cerebro o gástrico, entre otros. Así, se lograrán datos no solo de las variantes presentes en el tumor, sino también información clínica relevante que ayudará a los oncólogos a abordar de la mejor forma posible cada caso, para seguir avanzando en la personalización de los tratamientos.

Por ejemplo, se ofrecerá la posibilidad de realizar el OncoGene Plus Panel, que puede realizarse tanto en biopsia sólida como en biopsia líquida, con una muestra de sangre, una alternativa mucho menos invasiva. En este caso se usa la tecnología de secuenciación masiva de DNA de Qiagen en el equipo GeneRead NGS system.

Asimismo, Oncogenomics y Pangaea ofrecerán el OncoGene Lung Estructural, que permite obtener información sobre reordenamientos y fusiones en genes clave relacionados con el origen del cáncer de pulmón, utilizando la tecnología nCounter de Nanostring.

También se ofrecen a los servicios de oncología médica el conjunto de pruebas integradas. Test multifactoriales que proveen un conjunto de resultados relevantes para el oncólogo y que serán parte de un tratamiento personalizado y preciso para la oncología actual. OncoGene NSCLC es específico para cáncer de pulmón no microcítico y combina Plus Panel, Lung Estructural y PD-L1 por inmunohistoquímica. OncoGene SCLC es un test múltiple específico para cáncer de pulmón microcítico que combina Plus Panel, PD-L1 por inmunohistoquímica y metilación de MGMT. Por último, OncoGene Melanoma es específico para melanoma combinando combina Plus Panel y PD-L1 por inmunohistoquímica.

Oncogenomics es pionero en el lanzamiento de Prosigna en España. Dicha plataforma genómica, en el cáncer de mama, facilita al facultativo la decisión respecto a los tratamientos más agresivos con quimioterápicos. Hasta 2019 ha realizado más de mil casos en España y Portugal. Por su parte, Pangaea Oncology es una empresa, cotizada en el MAB, que cuenta con un laboratorio pionero en biopsia liquida y NGS (Next Generation Sequencing), responsable de numerosas publicaciones científicas.

contador