ep segundo encierrosanfermines 2018torosjose escolar 20180709113601
DAVID DOMENCH/EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este martes que los Sanfermines 2021 no van a poder celebrarse debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, posteriormente, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dicho que "las competencias sanitarias son del Gobierno pero la decisión final sobre la suspensión o no de los Sanfermines es del Ayuntamiento, porque es el que programa".

"Siento mucho no dar buenas noticias" respecto a la posible celebración de los Sanfermines en 2021, ha dicho María Chivite, explicando que "una fiesta internacional como son los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible".

Sin embargo, Maya ha señalado que "todos los ciudadanos son conscientes de que, con los datos que hay, será evidentemente complicado hablar de los Sanfermines como los hemos conocido hasta ahora, pero hoy, a 2 de febrero, todavía en el segundo peldaño de la escalera, dentro de la dificultad que todos sabemos,no hay ninguna decisión tomada".

"Más allá de que podamos cumplir con la expectativa de vacunación de en torno al 40% o 60% de navarros al inicio del verano, no es responsable abrir unas expectativas que no va a ser posible cumplir", ha afirmado Chivite durante una intervención en una jornada de Nueva Economía Fórum.

Además, ha señalado que "es verdad que todos los navarros sentimos los Sanfermines como algo intrínseco a nuestra identidad, pero no es responsable alentar unas esperanzas que sinceramente creo que no van a poder ser, más allá de que puedan pasar muchas cosas de aquí a julio, difícilmente podrán celebrarse los Sanfermines".

El alcalde Maya ha considerado "desafortunado" que al inicio de su intervención la presidenta hablara de que sentía "no dar buenas noticias", porque "se entiende que vas a dar una primicia", pero ha subrayado que la presidenta no dice que se suspendan los Sanfermines.

"La aclaración que me ha hecho me parece razonable, porque es en un ámbito de que es muy difícil que haya Sanfermines, y en eso coincidimos, pero estamos a la expectativa de la evolución de los datos. El tema está aclarado", ha zanjado Maya.

Noticias relacionadas

contador