ep un recien nacidoamadre
Un recién nacido junto a su madre.HOSPITAL ALTO GUADALQUIVIR - Archivo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los bebés que nacen con atresia de esófago, una malformación congénita que afecta en España a uno de cada 2.500 recién nacidos, requieren cirugía urgente en las primeras horas de vida, según han explicado la jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, la doctora Mercedes Ruiz de Temiño, en el marco de la I Jornada de Atresia de Esófago para Familiares y Pacientes.

En esta malformación congénita se produce una interrupción en la continuidad del esófago, existiendo además, en la mayoría de los casos, una conexión anormal de la parte inferior del esófago con la tráquea.

No obstante, según ha continuado explicando la doctora, con el desarrollo de la anstesología y de la cirugía neonatal se ha conseguido que la supervivencia actual sea del 95 por ciento. "Actualmente están implantándose procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos para tratar esta malformación".

Asimismo, aunque la calidad de vida a largo plazo de estos pacientes suele ser satisfactoria, los niños que nacen con ella presentan con frecuencia problemas digestivos y respiratorios. "Requieren una atención médica y cuidados durante la infancia, la adolescencia e, incluso, durante la vida adulta, por lo que se hace necesario un programa de transferencia que garantice la continuidad de la asistencia".

El objetivo de esta jornada, desarrollada con el apoyo de la Asociación de Atresia de Esófago (ATE), ha sido dar visibilidad y aportar mayores datos e información sobre esta malformación congénita. Para ello, se han desglosado los principales problemas que presenta esta patología y sus posibles tratamientos, como los respiratorios y la rehabilitación deglutoria y logopedia, para mejorar la calidad de vida de aquellos que han sido operados; la transición hacia la vida adulta de los pacientes y las perspectivas futuras en la atresia de esófago, entre otros aspectos.

"Con esta jornada queremos ayudar a todos aquellos que, de una u otra manera, sufren este trastorno a que despejen todas sus dudas relacionadas con los cuidados al paciente, mejorando así su calidad de vida", ha asegurado el presidente de ATE, Marc Pérez-Serra.

contador