La doctora implicada en supuestos sobornos de Fresenius asegura que ha actuado "de manera impecable y escrupulosa"

Europa Press | 24 may, 2019 14:18
ep maria dolorespino presidentala sociedad espanolanefrologia
María Dolores del Pino, presidenta de la Sociedad Española de NefrologíaDANIEL SAMPERE - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), María Dolores del Pino, implicada en supuestos sobornos de la compañía Fresenius para manipular contratos públicos a cambio de prebendas, ha defendido haber cumplido "de manera impecable y escrupulosa" la "fuerte" regulación que establece las relaciones entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios.

Así se lo ha trasladado a la Junta Directiva de la SEN, según han informado en un comunicado. La reacción se produce después de que el diario 'El País' haya publicado que Del Pino supuestamente intercambió correos electrónicos con la empresa farmacéutica alemana y recibió supuestos pagos inapropiados para obtener información privilegiada en el Hospital de Torrecárdenas (Almería), donde ella ejercía como jefa de Nefrología hasta el pasado 12 de abril.

En su comunicado, la SEN defiende que "no tiene constancia" de que los documentos sobre los que se sustentan las acusaciones a su presidenta "sean fidedignos, ni tampoco de ningún otro indicio que así lo pudiera señalar".

Además, dan su "apoyo unánime" a la presidenta, y reivindican que "todas las acciones y actividades que ha llevado a cabo como presidenta las ha realizado con un gran sentido de la responsabilidad y trasladando siempre al resto de la Junta Directiva la obligatoriedad de proceder con rigurosidad, transparencia y profesionalidad". "La SEN desea dejar constancia de su apoyo y mantenimiento de la confianza en la Doctora Del Pino como presidenta de la Sociedad", concluyen.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes que su Consejería, al igual que la propia Gerencia del Hospital Torrecárdenas, ya ha abierto una investigación sobre supuestas "corruptelas" en las que podría haber incurrido Del Pino al aceptar esos pagos. Aguirre ha avanzado que, si se confirma, desde la Junta serán "expeditivos".

Consigue gratis el libro de 105 paginas "Lecciones de un trader de éxito"