ep dos traslados aereossoporte ecmo realizadosla ucican misses ibiza
Dos traslados aéreos con soporte ECMO realizados en la UCI del Can Misses (IbizaCEDIDA / SEMICYUC - Archivo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha indicado que el uso de la técnica 'ECMO' debe indicarse en casos "muy concretos" y debe realizarse en centros de referencia con un equipo multidisciplinar liderado por un médico intensivista entrenado para ello.

Así se han manifestado por los dos traslados aéreos con soporte ECMO que se han realizado por primera vez en la UCI del Hospital Can Misses (Ibiza). El centro trabaja en la puesta en marcha del protocolo de actuación para iniciar el sistema de transporte interhospitalario de un paciente con insuficiencia respiratoria tributario de soporte 'ECMO' venovenoso cuando una paciente en shock cardiogénico precisa también un traslado a un centro de referencia, también con soporte 'ECMO', en este caso, venoarterial.

"En el primer caso se trataba de un paciente con un síndrome de distrés respiratorio por una neumonía. Tras 16 horas de tratamiento intensivo con ventilación mecánica protectora y decúbito prono, apenas había una mejoría de los niveles de oxígeno en sangre. En este punto ya no podíamos hacer mas", ha explicado el médico socio de la SEMICYUC, a cargo de ambos casos, el doctor Gaspar Tuero.

"El paciente estaba respirando oxígeno en niveles de máxima concentración, no era posible aplicar más presión al respirador sin arriesgarnos a general lesiones. Así que pusimos en marcha el protocolo para el traslado con soporte 'ECMO' a un hospital de referencia", ha agregado.

En el segundo caso, era una mujer joven en shock cardiogénico. "Sin duda este último caso fue más complejo porque la paciente estaba más inestable, además para colocar la cánula en la arteria se necesitaba de un cirujano cardíaco, así que también tuvo que intervenir un tercer hospital, el Son Espases, que hizo la implantación de la 'ECMO' para que fuese trasladada al Hospital Bellvitge", según el experto, que ha añadido que "el volumen del aparataje para el traslado era mayor por lo que hubo que recurrir a un avión del Servicio Aéreo de Rescate".

En este contexto, la SEMICYUC ha destacado que el uso de 'ECMO' ha abierto "nuevos escenarios, tanto clínicos como éticos, que suponen un reto para el intensivista". "Se trata de una técnica compleja", han reconocido desde la sociedad.

EN QUÉ CONSISTE

Con el uso de la técnica se sustituye la función del pulmón y/o corazón cuando la función de estos es insuficiente a pesar de las maniobras de soporte convencionales. La 'ECMO' mueve la sangre y facilita el intercambio gaseoso, lo que permite tener tiempo para tratar adecuadamente la patología que ha deteriorado tanto estos órganos. En ocasiones permite realizar maniobras diagnósticas imposibles de realizar sin el sistema.

Es importante, según la SEMICYUC, diagnosticar la patología que ha motivado que el paciente requiera el soporte y tratarla adecuadamente.

"Podemos canular perfectamente al paciente, tener un protocolo ajustado de anticoagulación, hacer chequeos horarios del circuito que si no sabemos lo que le pasa al paciente o no lo solucionamos, no alcanzaremos nuestra meta que no es más que revertir la situación crítica y recuperar al paciente tanto desde un punto de vista vital como funcional", ha explicado el miembro del grupo de trabajo respiratorio de la SEMICYUC, el doctor Jordi Riera.

El tiempo también es "fundamental", según el doctor Riera. "A la hora de indicar la 'ECMO' existe un delicado, complejo y esquivo, en ocasiones, equilibrio entre los dos extremos: indicarlo antes de tiempo, y el paciente puede mejorar con maniobras menos invasivas o simplemente con el tiempo, o demasiado tarde, y se da una situación de FMO irreversible", ha agregado.

"Hay que decir que cuando la indicación es respiratoria, sería entonces 'ECMO' venovenoso, existe un margen de tiempo mayor que facilita la organización de todo. En casos de asistencia circulatoria, la 'ECMO' venoarterial existe muy poco margen de maniobra", ha explicado el doctor Riera.

El experto ha desvelado que en esta línea "se está desarrollando recientemente la asistencia con 'ECMO' venoarterial en determinados escenarios de parada cardiorrespiratoria donde el tiempo es un factor fundamental".

RECOMENDACIONES

La sociedad ha publicado recientemente unas recomendaciones que establecen criterios de cuándo debe considerarse el uso de esta técnica y cuáles son los requisitos necesarios para poder realizarla. Además, establecen cuándo no estaría indicada y los principales riesgos de la misma.

"Como sociedad científica tenemos la responsabilidad de formar a nuestros profesionales en este ámbito independientemente del tipo de hospitales en los que luego trabajen, por ser procedimientos que ya están incorporados en nuestro listado de competencias", ha subrayado la presidenta de la SEMICYUC, María Cruz Martín.

"Tenemos que abordar junto con los organismos correspondientes el modelo de atención y los circuitos que permitan ofrecer este recurso de forma efectiva, eficiente y equitativa", ha añadido la experta.

La entidad ha explicado, asimismo, que en este tipo de procedimientos, las recomendaciones ayudan a disminuir la variabilidad en cuanto a su uso, a establecer criterios claros de indicaciones y contraindicaciones, y a establecer cómo debe llevarse a cabo el procedimiento en las diferentes modalidades.

"Las guías y protocolos, basados en la evidencia y recomendaciones de expertos, constituyen herramientas para la mejora de la calidad. Estas guías deberán adaptarse a los cambios que la tecnología y el desarrollo de esta técnica, así como al análisis de los resultados en los próximos años", ha apuntado la SEMICYUC.

Otro aspecto que han destacado desde la sociedad es la necesidad de asegurar que el manejo previo antes de la indicación de la técnica ha sido el adecuado y optimizado al máximo, ya que la implantación de este soporte no está exento de riesgos, han alertado.

contador