ep el ministro de sanidad salvador illa en el hemiciclo del congreso de los diputados madrid espana
El ministro de Sanidad, Salvador IllaEduardo Parra - Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado preocupado por el aumento de brotes que se están produciendo en nuestro país, por lo que el ministerio ya estudia con las CCAA planes de actuación en el caso de que la situación se volviera más grave y no descartan aplicar un nuevo estado de alarma por territorios.

"Nunca hemos dejado de estar preocupados. Hay que evitar la conclusión que algunos ciudadanos han tenido: el fin del estado de alarma no significa que se haya acabado el virus", ha apuntado Illa este viernes en una entrevista en Onda Cero, en la que ha admitido que el Gobierno tiene un grado de preocupación "un poco superior" desde que se alcanzó la nueva normalidad.

El ministro ha avisado de que el Gobierno tendrá que tomar medidas "más drásticas" que las que se están tomando las CCAA si falla la responsabilidad de los ciudadanos, respecto al cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento físico. "No estamos en este escenario, los brotes están siendo controlados con las herramientas de las que disponen las comunidades autónomas, pero no descartamos nada", ha dicho.

Además, Sanidad y las CCAA han aprobado ya un documento que servirá de guía para prevenir y atajar posibles incrementos de la transmisión del covid-19. Se trata de un documento con el que se pretende dotar al Sistema Nacional de Salud de una mayor capacidad para prevenir y atajar posibles incrementos de transmisión y que será revisado cuando sea necesario.

Son las CCAA las que tienen las competencias de actuación en caso de brotes, y de suponer una privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental, deberán ser ratificadas por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo. No obstante, prevé otros dos mecanismos si el coronavirus traspasa las fronteras de una comunidad: en el primero, Sanidad podrá echar mano de las actuaciones coordinadas en salud pública, previo conocimiento del pleno del Consejo Interterritorial, y que serían de obligado cumplimiento para todas. El otro es el estado de alarma.

Noticias relacionadas

contador