ep el ministro de sanidad salvador illa comparece en rueda de prensa posterior al consejo de
El ministro de Sanidad, Salvador IllaEduardo Parra - Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que consultará con todas las CCAA la posibilidad de ampliar el toque de queda más allá de lo establecido en el actual estado de alarma después de que el Gobierno recurriese el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad desde las 20 horas.

Así, el Gobierno remitirá al Consejo Interterritorial la decisión sobre el adelanto del toque de queda, a la vez que dice que espera que haya "consenso" entre todas las CCAA.

Hay que recordar que el real decreto de estado de alarma actual no permite adelantar el toque de queda a las 20 horas, puesto que el documento establece que la hora de comienzo tiene que ser entre las 22 y las 00 horas y la hora de finalización entre las 5 y las 7 horas.

El Ejecutivo está abierto a tomar decisiones "que puedan mejorar cualquier actuación en la lucha contra la pandemia", ha dicho, por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en una entrevista en Onda Cero este lunes.

Por otro lado, durante una entrevista en laSexta, Illa ha descartado la posibilidad de decretar un confinamiento como el vivido el año pasado. "Con la estrategia que ya funcionó en octubre podemos doblegar esta ola", ha dicho el ministro, que se ha mostrado "convencido de que derrotaremos la tercera ola". "Mi adversario es el virus, no lo es el presidente de Castilla y León, ni la presidenta Ayuso. Se trata de derrotar al virus", ha añadido.

De hecho, el ministro ha pedido a los gobiernos autonómicos que antes de solicitar la ampliación del estado de alarma para permitir nuevas medidas contra el Covid-19 como el confinamiento domiciliario, desplieguen "todo el efecto" de las que ya se contemplan en el decreto vigente hasta el 9 de mayo. Y ha puesto de ejemplo las nuevas medidas que ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que pasan por adelantar el toque de queda a las 22.00, cerrar perimetralmente todos los municipios y cerrar hostelería, centros comerciales y lugares de ocio en general.

Además, ha asegurado que el actual "cuello de botella" que se está produciendo en España en la vacunación frente al coronavirus está en las dosis que se están recibiendo de la vacuna, pero "no" de la capacidad del sistema sanitario para administrarlas. "El ritmo de vacunación está siendo óptimo. El cuello de botella no está en la capacidad del sistema para vacunar, sino en las dosis que recibimos de las vacunas", ha afirmado.

Noticias relacionadas

contador